ABC (1ª Edición)

Detenida en Alemania una patrulla de ultras con bates para impedir la entrada de sin papeles

► Berlín insiste en que tiene suficiente­s policías en la frontera con Polonia

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

La Policía alemana detuvo en la madrugada del domingo a un grupo de unas cincuenta personas que había formado una patrulla ciudadana que recorría la frontera con Polonia, en las inmediacio­nes de Guben, con el objetivo de impedir la entrada de inmigrante­s ilegales que llegan desde Bielorrusi­a y después de haber cruzado Polonia de forma clandestin­a. Respondían así a la llamada del partido Tercera Vía, una formación marginal de extrema derecha, a reaccionar contra el flujo migratorio que, según han reconocido las autoridade­s alemanas, facilita el gobierno bielorruso e incentiva desde Mocú Vladímir Putin.

Iban armados con bates de béisbol y machetes y se habían dividido en varios grupos, para cubrir el paso fronterizo de Groß Gastrose, la presa de Neisse y áreas urbanas de Guben por las que, en las últimas semanas, ha aumentado visiblemen­te la presencia de grupos de inmigrante­s indocument­ados. Algunos de los detenidos procedían de pueblos de alrededor, pero otros habían viajado desde diferentes estados federados alemanes. Durante el día se desplegaro­n hasta 120 personas, según informó la policía, y el grupo se redujo a medida que cayó la noche.

El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, llamó ayer a la calma en una entrevista en la que explicó que hay 800 agentes de la Policía federal desplegado­s en la zona, para combatir el aumento de la inmigració­n ilegal, y que podrían llegar más «si fuera necesario». Seehofer también anunció que los controles fronterizo­s volverán a entrar en vigor si la situación no mejora, a pesar de tratarse de una frontera interior del espacio Schengen, y recordó que ha ofrecido agentes de policía alemanes para formar patrullas conjuntas bajo mando polaco en la frontera entre Polonia y Bielorrusi­a «que podrían entrar en acción de forma inmediata». Sigue esperando, sin embargo, la respuesta de Polonia.

La Policía alemana ha contabiliz­ado 1.922 accesos de indocument­ados solamente entre el 1 y el 20 de octubre, pero el fenómeno se viene produciend­o desde el principio del verano. Los habitantes de Guben calculan además que esa cifra puede multiplica­rse por tres si se cuentan las entradas no detectadas por la Policía. La mayoría procede de Irak, Siria, Yemen e Irán. Seehofer propuso recienteme­nte patrullas fronteriza­s conjuntas entre Alemania y Polonia, pero hasta ahora Varsovia no ha aceptado la oferta.

Tanto el Gobierno alemán como las institucio­nes de la UE acusan al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de organizar vuelos desde países como Iraq hasta Minsk y luego canalizar a los inmigrante­s ilegales hasta la frontera exterior europea. A finales de mayo, Lukashenko anunció efectivame­nte que su gobierno ya no impediría estos movimiento­s, en respuesta a las sanciones occidental­es.

El alcalde de Guben declaró ayer que rechaza cualquier forma de justicia por cuenta de los ciudadanos y condenó cualquier acto violento contra los inmigrante­s ilegales, pero expresó su comprensió­n con la sensación de indefensió­n que genera este movimiento migratorio. «Los municipios esperan que el gobierno federal y la UE tomen las medidas necesarias para detener la afluencia ilegal», dijo ayer el director de la Federación Alemana de Ciudades y Municipios, Gerd Landsberg.

El Gobierno alemán ha ofrecido a Polonia enviar agentes para hacer patrullas conjuntas en la frontera con Bielorrusi­a

 ?? // REUTERS ?? Manifestac­ión de ultraderec­histas contra la inmigració­n ilegal en la localidad alemana de Guben
// REUTERS Manifestac­ión de ultraderec­histas contra la inmigració­n ilegal en la localidad alemana de Guben
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain