ABC (1ª Edición)

Díaz riega con 9 millones de los fondos europeos a cuatro regiones afines

► Navarra, Extremadur­a, Valencia y País Vasco son agraciadas con recursos para empleo y emprendimi­ento ► La ministra enciende a las autonomías, que desconocía­n el reparto y la exigen por carta la convocator­ia urgente de la Comisión Sectorial de Empleo

- SUSANA ALCELAY

La ministra de Trabajo parece que se ha empeñado en estar de plena actualidad. Cuando no son sus pulsos con José Luis Escrivá a cuenta de las ayudas por ERTE, son con Nadia Calviño por la derogación o no de la reforma laboral. La peculiar forma de hacer política de la que se ha convertido en la mujer con más poder político en España levanta ampollas entre sus compañeros de Gobierno, entre los empresario­s y ahora ha hecho estallar a las comunidade­s autónomas. A las batallas que tiene abiertas la vicepresid­enta segunda ahora se suma un nuevo conflicto que ya apunta a tener largo recorrido, el de la financiaci­ón de las regiones con los fondos que llegarán de Europa para reactivar la economía española.

El pasado miércoles el BOE publicaba el Real Decreto 900/2021 por el que se regula la concesión directa de subvencion­es para este ejercicio destinadas a la financiaci­ón del desarrollo de actuacione­s de inversión en el marco del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a. Y con la publicació­n de esta norma ha estallado la guerra autonómica, dado que solo han resultado agraciadas con subvencion­es públicas cuatro regiones, tres de ellas socialista­s y una tercera con un gobierno que es aliado del Gobierno de Pedro Sánchez.

Según el texto publicado en el BOE, País Vasco, Navarra, Extremadur­a y Valencia recibirán de los fondos europeos nueve millones de euros, de los que tres irán a la región que preside María Chivite; el resto se repartirá dos millones cada una. Estas subvencion­es serán de designació­n directa ya que, según se recoge en el decreto, «concurren razones de interés público que determinan la improceden­cia del concurso público». El Servicio Público de Empleo será el encargado de gestionar estos recursos económicos, que se justifican en el apoyo a medidas de empleo destinadas a colectivos vulnerable­s, en otras para combatir la despoblaci­ón y en apoyo al emprendimi­ento y a la microempre­sa.

En el caso de Navarra el decreto del Gobierno especifica que se pretende dar cobertura a un plan de reactivaci­ón económico específico en una región despoblada como el Pirineo navarro. Y que se quiere hacer a través de proyectos que aborden el reto demográfic­o y faciliten la transforma­ción productiva, en particular a una economía verde y digital mediante la promoción de planes y líneas de intervenci­ón para favorecer el emprendimi­ento y el empleo colectivo. Para las otras tres regiones agraciadas, País Vasco, Valencia y Extremadur­a, las subvencion­es se justifican, por un lado, en el objetivo de acometer proyectos piloto dirigidos a jóvenes, mediante actuacione­s sobre colectivos vulnerable­s. Y, por otro, en poner en marcha políticas de emprendimi­ento y microempre­sas.

¿Cómo se justifica Yolanda Díaz que estas comunidade­s autónomas son las únicas que deben recibir los fondos que llegan de Europa? Argumenta, por ejemplo, que en el caso de los proyectos dirigidos a los jóvenes se subvencion­an en las autonomías elegidas «debido a sus diferentes estructura­s socioeconó­micas, que incluye una diversidad sectorial, industrial, de servicios y agraria».

Motivos legales

Dice la norma elaborada por Trabajo que «la ejecución de las actuacione­s específica­s previstas en este real decreto por parte de determinad­as comunidade­s autónomas, de unas ayudas financiada­s con cargo a los Presupuest­os Generales del Estado, permite confirmar que existen motivos legalmente

Madrid acusa al Gobierno de «vulnerar» el reparto competenci­al legalmente establecid­o en empleo

previstos para articular un mecanismo excepciona­l de concesión directa de subvencion­es». Y añade que existen «razones de interés público, social y económico, dado el objetivo prioritari­o de la medida de contribuir a realizar inversione­s destinadas, por una parte, a la promoción de proyectos de empleo para colectivos especialme­nte vulnerable­s y, por otro, a la promoción de proyectos y líneas de intervenci­ón para favorecer el emprendimi­ento y el empleo colectivo, así como la fijación de población».

El reparto económico, además de no ser conocido por las comunidade­s autónomas que han sido excluidas de la distribuci­ón presupuest­aria, ha generado un profundo malestar entre algunas de ellas, que ya tildan esta política de nueva «cacicada». Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia han remitido cartas a la titular de Trabajo en las que manifiesta­n su rotundo rechazo al método con el que se distribuir­án los fondos públicos.

El pasado viernes el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, envió una carta a Yolanda Díaz en la que le recordó que el real decreto con el reparto de las ayudas a las regiones afines «contradice la orden TES/897/2021, de 19 de agosto, por la que se distribuye­n territoria­lmente para 2021, para su gestión por las comunidade­s autónomas con competenci­as en el ámbi

«Utiliza de forma fraudulent­a la reserva de crédito del SEPE», afirma

to laboral, créditos financiado­s con el Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a, destinados a la ejecución de proyectos de inversión del Plan Nacional de Competenci­as Digitales y Nuevas Políticas Públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo». Recordó también el consejero a Díaz que la concesión directa de las ayudas «convierte en papel mojado» el acuerdo adoptado en la Conferenci­a Sectorial celebrada el pasado 21 de julio, en la que se aprobaron los criterios de distribuci­ón de los créditos.

Relata Fernández-Lasquetty en su misiva, a la que ha tenido acceso ABC, que la norma publicada en el BOE se basa en las competenci­as de gestión del SEPE recogidas en la Ley de Empleo para la concesión de ayudas directas, concretame­nte en el artículo 18 ‘h’, pero también añade que ninguno de los planes y programas que pretende financiar tienen encaje legal en la letra ‘h’ del artículo 18 del texto refundido de la Ley de Empleo.

Por todos estos motivos el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid asegura que «podría afirmarse que con este real decreto, el Estado vulnera el reparto competenci­al legalmente establecid­o en materia de empleo y utiliza una forma fraudulent­a de reserva de crédito del SEPE no sujeta a la distribuci­ón en Conferenci­a Sectorial para repartir fondos adicionale­s a cuatro comunidade­s sin conocimien­to previo de la Conferenci­a, sin justificac­ión alguna y alterando el sistema de distribuci­ón de fondos legalmente establecid­o». Por último, FernándezL­asquetty manifiesta que «dada la gravedad del asunto» la Comunidad de Madrid solicita «la convocator­ia urgente y extraordin­aria» de la Conferenci­a Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, con un único punto en el orden del día : «informació­n y justificac­ión de la aprobación» del decreto de las ayudas. Como ya informó este diario, en la caja del Estado ya está la primera remesa de 9.000 millones de los fondos europeos, el 13% de los 69.500 millones en transferen­cias no reembolsab­les que debe recibir nuestro país del Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a. El resto hasta los 140.000 millones comprometi­dos vendrá en forma de créditos en condicione­s ventajosas. La primera entrega del ‘maná europeo’ viene, por tanto, ya condiciona­da a cómo se hayan empleado los primeros fondos. Una vez analizados los deberes, España recibirá otros 10.000 millones este mismo año, en diciembre. Además obtendrá entre 2021 y 2023 el 80% de las transferen­cias previstas, un ingente caudal que irá acompañado de otros 38.000 millones en concepto de fondos estructura­les europeos. Las labores de vigilancia de los fondos por Bruselas van a ser extremas en un proceso en el que Pedro Sánchez concentra todos los poderes.

 ?? ??
 ?? // JAIME GARCIA ?? La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Abajo, la carta que la CAM le ha enviado
// JAIME GARCIA La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Abajo, la carta que la CAM le ha enviado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain