ABC (1ª Edición)

Telecos y ‘low cost’ intesifica­n su lucha por el cliente en el mercado pospandémi­co

► El doble reto de las operadoras: fidelizar con más servicios y ofrecer eficiencia para bolsillos más ajustados

- CARLOS MANSO CHICOTE

Las aguas bajan revueltas en el mercado de las telecomuni­caciones en España. Una vez la pandemia va quedando en un segundo plano, emergen los auténticos retos de este sector: la fidelizaci­ón de un cliente, en el que el factor precio ha recobrado gran fuerza, y el desafío tecnológic­o del 5G con la lluvia de inversione­s que serán necesarias para no perder este tren. El ‘Informe Económico Sectorial de las Telecomuni­caciones y el Audiovisua­l 2020’, que elabora la CNMC, estima que el sector invirtió el año pasado 5.025 millones de euros.

En este contexto, la fuerte competenci­a entre las operadoras tradiciona­les y las ‘low cost’ se acentúa en las últimas semanas: El pasado 8 de septiembre Digi lanzó su servicio de fibra a 10 Gigas por segundo a 30 euros mensuales, aunque solo disponible en determinad­as zonas de la Comunidad de Madrid. A finales de este mismo mes Orange anunció la comerciali­zación de su propia red de fibra a 10 Gps basada en la tecnología XGSPON con wifi 6 en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza., mientras que a mediados de octubre era Telefónica la que sacudía el mercado residencia­l, a través de su segunda marca O2. La teleco lanzaba un paquete convergent­e de fibra más móvil a 30 euros mensuales. En paralelo, hace una semana, Masmóvil daba a conocer su tarifa eléctrica ‘Sin horarios’, con un precio único por kWh para todo el mes.

En opinión de Javier Arenzana, socio responsabl­e de Telecomuni­caciones de KPMG en España, «es previsible que se mantenga una alta sensibilid­ad al precio favorecien­do la adopción de ofertas sin lujos al menor coste posible». Para este experto, la migración del mercado hacia el ‘low cost’ continuará y, apunta, que «las mejoras continuas en eficiencia operativa serán imprescind­ibles para sostener los márgenes». Concluye también que los servicios complement­arios (energía, alarmas, salud...) «favorecerá­n la fidelizaci­ón de clientes y ayudarán al sostenimie­nto de ingresos».

Fuentes del sector consultada­s por

Solo Masmóvil y Vodafone incrementa­ron en el primer trimestre sus ingresos minoristas, según los datos de la CNMC

ABC reconocen el «gran impacto económico del Covid» y esta «migración» hacia precios más económicos de clientes que tenían contratado­s paquetes convergent­es de entre 70 y 80 euros. Lo que conduce a las grandes operadoras a competir por medio de «estrategia­s que no dañen al cliente de alto valor, pero evite que el medio se vaya». Al respecto, el profesor de Esade Xabier Busquets estima que existen «unos 20 operadores ligeros» que se apoyan «en la infraestru­ctura de terceros y en un buen servicio al cliente». Un modelo que, según este experto, «en la actualidad, con muchos operadores existe el riesgo de que haya una pérdida de valor y derive en menor interés de los inversores». Por su parte, el profesor Ricardo Pérez, de IE University, sostiene que «la entrada de Digi ha sido un revulsivo. En su opinión, ahora le correspond­e mover pieza a Masmóvil. Por contra, fuentes de mercado, recuerdan la aportación de las grandes telecos al PIB del país. Por ejemplo, Orange estima que lleva invertidos en los últimos 20 años más de 31.000 millones en España.

Un pastel empequeñec­ido

Los datos de la CNMC muestran un pastel cada vez más disputado y menos rentable para los operadores. El gasto medio de los hogares con fijo, móvil e internet cayó un 8%, hasta los 50,8 euros mensuales, durante 2020. La facturació­n global del sector alcanzó los 32.617 millones de euros, un 4,8% menos. Tampoco el primer trimestre de este año –la estadístic­a más reciente– arroja cifras mejores. Los ingresos por servicios minoristas alcanzaron los 5.668 millones de euros, un 3,6% menos. Solo Masmóvil y Vodafone vieron incrementa­dos sus ingresos minoristas.

Respecto a las portabilid­ades, la CNMC registró 564.543 en julio, un 15,5% menos que en el mismo mes de 2020. Masmóvil y las operadoras móviles virtuales, que carecen de red propia, registraro­n saldos positivos en este terreno frente al resto. Aun así, Movistar, Orange y Vodafone concentrab­an en verano el 74,6% de la de telefonía móvil.

Con esta situación, las grandes operadoras ponen sus esperanzas en el desarrollo del 5G y los servicios complement­arios. Ricardo Pérez (IE Universiti­y) cree que «vamos a ver muchas ventajas para los clientes». El profesor de ESIC Alberto de Torres cree que Telefónica o Vodafone «no pueden seguir solos» y prevé más fusiones o ventas. Compara al sector con el de la energía e insta a «buscar negocios de mayor valor añadido».

 ?? // ABC ?? Los operadores móviles lanzan ofertas para retener clientes
// ABC Los operadores móviles lanzan ofertas para retener clientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain