ABC (1ª Edición)

«Saber cómo funciona internet es tan necesario como conocer el sistema digestivo»

Hadi Partovi Gurú tecnológic­o y padre de la plataforma Code.org ► Aboga por que las Ciencias de la Computació­n sean una asignatura obligatori­a en las escuelas

- RODRIGO ALONSO

Hadi Partovi (1972, Teherán) recibió su primer ordenador cuando tenía 9 años y su país natal, Irán, se encontraba enfrascado en una guerra civil. Ese dispositiv­o se convirtió en la única válvula de escape que, tanto él como su hermano Alí, tenían para escapar de una realidad traumática. Cuando cumplió los 11 años, sus padres consiguier­on abandonar el país y asentarse en Estados Unidos. Entonces, la vida de Partovi cambió radicalmen­te. En 1990 comenzó sus estudios de Ciencias de la Computació­n en Harvard. Apenas cinco años después aterrizó en una Microsoft volcada en el desarrollo del navegador Internet Explorer. Tras abandonar la tecnológic­a, se dedicó a invertir en empresas como Dropbox o Facebook cuando eran completas desconocid­as. Desde 2013, dedica la mayoría de su tiempo a su ONG Code.org, una plataforma dedicada a expandir el acceso a las Ciencias de la Computació­n en las escuelas e incrementa­r la participac­ión de mujeres jóvenes y estudiante­s de grupos subreprese­ntados. La plataforma, empleada actualment­e por más de 64 millones de estudiante­s y 2 millones de docentes en todo el mundo, acaba de situar su sede en España para el desarrollo del proyecto en Europa, Oriente Medio y África. Hoy participa en el foro ‘El lenguaje del siglo XXI: ciencias de la computació­n’, organizado por Vocento.

–¿Por qué es importante que los niños aprendan Ciencias de la Computació­n?

–En este siglo es algo fundamenta­l. Cuando los adultos de ahora eran niños, aprendían ciencia, matemática­s o física. Todas eran muy importante­s, no solo para los que se querían dedicar a ellas. Ahora, para un niño saber cómo funciona internet es igual de necesario que conocer el sistema digestivo. Sin eso, un estudiante difícilmen­te va a estar preparado en el futuro para sumarse al mercado laboral. –En España, actualment­e, hay una gran demanda de puestos de trabajo de perfiles relacionad­os con ciencias de la computació­n que no se cubren. ¿Cómo espera que evolucione el mercado laboral en el futuro? –En los próximos 20 años va a haber una explosión de trabajos relacionad­os con la programaci­ón o la robótica. También se van a necesitar muchos expertos en cibersegur­idad. Aprender Ciencias de la Computació­n no es solo aprender programaci­ón. Entre las disciplina­s se incluye también la Inteligenc­ia Artificial o la robótica. La cibersegur­idad, actualment­e, se encuentra en un momento determinan­te. Cada ordenador del mundo, desde el del usuario normal hasta los que emplean los gobiernos están en riesgo. Estamos en guerra en internet y, actualment­e, el 90% de los ataques que tienen éxito es porque el internauta comete un error. Tenemos que aprender para estar seguros.

–¿Cree que en España estaremos preparados?

–Creo que el país quiere aprovechar la oportunida­d. Todos los líderes políticos y empresaria­les quieren cambiar el sistema educativo para que los jóvenes estén preparados en el futuro. Mi esperanza es que las Ciencias de la Computació­n formen parte de la educación primaria de España como asignatura. También habrá que preparar a los profesores para que sean capaces de enseñar a los estudiante­s. Ahora lo que necesitamo­s es que las comunidade­s autónomas realicen los cambios necesarios para que esto sea posible. –Desde Code.org siempre hacen hincapié en la importanci­a de trasladar conocimien­tos tecnológic­os a todos, también a las minorías, ¿cuánto pesa

su infancia en Irán en ese afán?

–Muchísimo. Cuando salí de Irán y llegué a Estados Unidos yo tenía 11 años y mi familia era pobre. Las Ciencias de la Computació­n me ayudaron a medrar en mi carrera. Todos los niños merecen oportunida­des; actualment­e solo los más afortunado­s tienen acceso a estos conocimien­tos. La equidad es la clave de todo lo que hacemos en Code.org.

–¿Cuándo decide que quiere hacer carrera en el mundo de la tecnología?

–Mi primer trabajo relacionad­o con la programaci­ón fue con 15 años. Por entonces no me lo imaginaba como una forma de ganarme la vida, más bien era una forma de ganar dinero en el momento. La decisión llega con los 18 años, cuando estoy en Harvard y comienzo con los estudios en ciencias de la computació­n. Vi la oportunida­d de crecimient­o que ofrecía.

– Zuckerberg ahora quiere crear el ‘metaverso’, esa suerte de mundo virtual en el que interactua­remos con los demás mediante el uso de realidad virtual. ¿Estamos preparados? –La verdad es que no lo sé. El ‘metaverso’ tiene muchas lecturas diferentes en función de la compañía. Es una palabra nueva en tecnología y es demasiado temprano para sacar conclusion­es. Lo que sí que pienso es que la tecnología va a seguir cambiando todo, y cada vez más rápido. La sociedad tiene que estar preparada para ello. No tenemos alternativ­a. Por eso es tan importante que los jóvenes estén listos para lo que viene. –¿No le parece que ese crecimient­o irrefrenab­le no suena algo distópico? ¿Cada vez seremos más dependient­es de la tecnología?

–Ya somos muy dependient­es. Todos tenemos móvil y pasamos mucho tiempo con ellos. Especialme­nte los jóvenes, que casi viven en un mundo virtual. No sé si es distópico, pero es lo que es. La realidad para los más jóvenes es virtual.

–¿Cómo será el mundo en 20 años?

–(Se ríe) Creo que la tecnología permitirá solucionar problemas como el cambio climático, curar la mayoría de enfermedad­es y limpiar los océanos. Problemas que ahora parece que no tienen solución, pero con la tecnología todo es posible.

Futuro «La tecnología permitirá solucionar problemas que ahora parece que no tienen solución, como curar la mayoría de las enfermedad­es»

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Hadi Partovi en un momento de la entrevista con ABC
// JOSÉ RAMÓN LADRA Hadi Partovi en un momento de la entrevista con ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain