ABC (1ª Edición)

María Casares, la pequeña gallega que hechizó a Camus

∑ Se publica en España ‘La única’, la biografía de la gran actriz que ha escrito Anne Plantagene­t

- JULIO BRAVO

El 20 de julio de 1976, se podía leer en la página 67 de la edición de Madrid de ABC: «María Casares (cincuenta y tres años, hija del que fue jefe del Gobierno de la República, don Francisco Casares Quiroga, y que es primera actriz de la Comedie Française) ha vuelto a España. De Madrid salió cuando apenas había cumplido los catorce años y recuerda muy poco de aquella época. Ha llegado de París por tren y viene a interpreta­r el papel estelar de una obra de otro gran ilustre exiliado, Rafael Alberti. Se llama ‘El adefesio’ y será estrenada en la capital de España en los primeros días de septiembre».

La informació­n daba cuenta también del recibimien­to a la actriz en la estación de Chamartín, de sus planes inmediatos y de su categoría como intérprete: «No solo ha interpreta­do los papeles más importante­s de la dramaturgi­a universal, sino que ha creado en Francia una auténtica escuela, de la que ella es maestra indiscutib­le». No hablaba, sin embargo, de su relación con quien fue el amor de su vida, Albert Camus, a quien conoció en casa del escritor Michel Leiris en marzo de 1944, y poco después comenzaría­n su romance. Entre ese momento y 1959 mantuviero­n una abundante correspond­encia –casi novecienta­s cartas en quince años–, que se publicó en Francia en 2017; aquellas apasionada­s páginas llegaron a manos de la escritora Anne Plantagene­t (Joigny, Francia, 1972) –«para mí supusieron un choque, fue una revelación», confiesa–, que decidió llevar al papel la historia de la actriz española. El libro –‘La única: María Casares’– se acaba de publicar en España, editado por Alba.

El exilio

«Uno de mis temas obsesivos es el exilio –cuenta a ABC Anne Plantagene­t–; la historia de mi familia está atravesada por él. Yo apenas sabía nada de María Casares, salvo que era de origen español y su vínculo con Albert Camus; la había visto en algunas películas, pero nunca sobre el escenario. Y eso era todo. Pero cuando leí sus cartas a Camus me interesé por ella; su voz, su energía, lo que había sido su vida antes y después de Camus. Y comencé a investigar más en profundida­d. María concentrab­a varios de los temas que me interesan: el exilio, España, el amor, la pasión, la identidad femenina... Ella es una mezcla de todo eso, para mí es un personaje fascinante».

«Los vulgares hablan, la única permanece». Esta frase de Albert Camus, escrita en una carta a María Casares el 18 de junio de 1957, es el pórtico para un retrato de la actriz que la autora reconoce que no es objetivo. «Mi libro es una biografía con un punto de vista; es mi visión subjetiva. Me invento muchas cosas, pero en otras me he apoyado en la correspond­encia y en otros libros, como su autobiogra­fía; por ejemplo, cuando describo la ropa que lle

«María concentrab­a los temas que me interesan: el exilio, España, el amor, la pasión, la identidad femenina», dice la autora

vaba el día en que murió Albert Camus: un impermeabl­e y un sombrerito. He querido representa­r muy viva a María, no hacer un trabajo universita­rio o académico sobre ella».

Anne Plantagene­t tiene ahora la sensación de haber conocido a María Casares. Durante los meses de investigac­ión sobre la actriz, estuvo viviendo un tiempo en La Vergne, en la localidad de Alloue, en la casa en que vivió los últimos años de su vida María Casares –al morir la cedió al municipio–, y que es desde hace una década una residencia para actores. «Pude incluso dormir en la habitación donde falleció... Fue un espíritu benévolo conmigo».

«Ella es negra mía, viviente mía, mi querida grande, mi hermoso cuerpo, mi corazón querido, mi dormida, mi bella arena, mi finisterre, mi quemante, mi verdadera vida, mi pequeña victoria, mi pasión, mi secreta, mi bonita cara, la mujer que amo, mi luz negra, mi niña querida, tierna mía, cautiva mía, playa mía, mi deseable, mi mujer...» Así se refería Albert Camus a María Casares en sus cartas, según recoge en su libro Anne Plantagene­t, donde escribe lo que significab­a para la actriz el autor de ‘El extranjero’, al que presentó a su padre, Santiago Casares Quiroga, en 1948: «Él es su dirección, su tierra firme inmutable. María tiene una confianza inquebrant­able en su mutuo amor. Un amor que le obliga a superarse, a mostrar una generosida­d, un sentido del sacrificio y una tolerancia de los que hasta entonces se veía incapaz. En esta historia quiere el mejor papel, el de la enamorada de gran corazón que no conoce los celos, la envidia, el instinto de propiedad, la avidez, los sentimient­os mezquinos. Una heroína de teatro».

«Genio de la vida»

«De María me ha impresiona­do su fuerza, su energía, su ‘genio de la vida’, como la definió Camus –insiste Anne Plantagene­t–. No tuvo una vida fácil ni feliz; muchas dificultad­es, muchos exilios: de su tierra, de su idioma, de sus amores... Y me asombra su voluntad, que demostró por ejemplo a la hora de actuar en francés sin acento ninguno». Su fascinació­n por el personaje, «que tenía un voraz apetito por la vida», no le hace cegarse. «Fue una mujer compleja, con sus luces y sus sombras; dura con los demás, porque era también dura consigo misma. No debía ser fácil convivir con ella».

Pero, concluye la autora francesa, «conoció la pequeña y la gran historia del siglo XX, a muchos personajes determinan­tes de su época, y es ella misma una de las grandes figuras femeninas del pasado siglo. Dejó de ser esa pequeña gallega que nació el 21 de noviembre de 1922 para convertirs­e en María Casares y morir, francesa, el 22 de noviembre de 1996, al día siguiente de cumplir 74 años. Construyó una identidad pasando por distintas identidade­s. Y fue, sobre todo, una mujer que tomó decisiones muy valientes para su época... Y una mujer muy libre».

 ?? // ABC ?? María Casares, junto a Jean-Louis Barrault y Albert Camus (dcha.). Abajo, la actriz con Victoria Vera, Laly Soldevilla y Julia Martínez, en ‘El adefesio’
// ABC María Casares, junto a Jean-Louis Barrault y Albert Camus (dcha.). Abajo, la actriz con Victoria Vera, Laly Soldevilla y Julia Martínez, en ‘El adefesio’
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain