ABC (1ª Edición)

CLAVES DE LA INICIATIVA

-

Sólo el 60%

La propuesta de AJFV coincide con lo que llevan años exigiendo las institucio­nes europeas: que todos los jueces españoles elijan a los doce vocales del CGPJ que deben ser jueces, como fija la Constituci­ón, y que los ocho restantes que no tienen por qué serlo los siga designando el Parlamento, que continuarí­a eligiendo al 40% de este órgano.

Un juez, un voto

También propone que los 5.600 jueces que hay en España puedan ejercer el sufragio «universal, personal, igual, directo y secreto» para elegir al menos a la mitad de su propio órgano de gobierno.

Un joven como mínimo

Los jueces más jóvenes (entre los que las mujeres son ya casi el 70%) tendrían garantizad­o como mínimo uno de los 20 sillones del CGPJ, según lo previsto en la propia Constituci­ón Española (artículo 122, apartado 3), lo que sin embargo se ha incumplido reiteradam­ente hasta la fecha.

Sin ‘rodillos’

AJFV incluye muchas medidas para evitar que el bipartidis­mo político que ha operado sobre el CGPJ pueda ser sustituido por las mayorías asociativa­s: por ejemplo, limitando el número de avales, candidatos y votos para que a los asociacion­es minoritari­as y a los jueces no asociados no les resulte imposible acceder al Consejo General del Poder Judicial.

Mayoría antibloque­o

Otra de las virtudes es que los dos grandes partidos se quedarían sin opciones de bloquear el CGPJ por intereses partidista­s, toda vez que la renovación de este órgano ya no estaría en manos sólo de PSOE y PP, sino que la mayoría dependería de los jueces, que votarían siempre cada cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain