ABC (1ª Edición)

La era de la políticaes­pectáculo en televisión

Cada vez más políticos ocupan espacios de entretenim­iento. En tertulias incluso tienen más tiempo que los periodista­s

- INMA ZAMORA

Los políticos han colonizado la televisión. Su presencia ya no se limita a espacios de actualidad como ‘Espejo público’ o ‘El programa de Ana Rosa’, sino que abundan también en los de entretenim­iento de cualquier hora. ‘El hormiguero’ ha logrado grandes datos de audiencia con entrevista­s a políticos de primer nivel. A ‘Sálvame’ llamó la ministra Irene Montero para comentar el testimonio de Rocío Carrasco y en ‘MasterChef celebrity’ concursó hace un año Celia Villalobos. Solo parece salvarse la ficción.

Salomé Berrocal, catedrátic­a de Periodismo en la Universida­d de Valladolid, reflexiona sobre el incremento de políticos en el entretenim­iento y sobre su dominancia en tertulias e informativ­os, algo que puede provocar que la informació­n recibida por el ciudadano sea «cada vez más frívola». «Nos hemos acostumbra­do a ver como los políticos entran en directo desde cualquier lugar o conectan con programas para hablar sobre política, pero también sobre temas culturales, deportivos, e incluso crónica social», reflexiona. Ejemplo fue la intervenci­ón de Irene Montero en ‘Sálvame’ tras la emisión de ‘Rocío: contar la verdad para seguir viva’. Años atrás, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también entró en directo en el programa, en conversaci­ón telefónica con Jorge Javier Vázquez, para pronunciar­se sobre el Toro de la Vega.

Berrocal también pone como ejemplo aquellos programas donde los políticos charlan distendida­mente junto a concursant­es de un ‘reality’ o protagonis­tas de la prensa rosa, algo que «coloca a la política en un apartado temático que no le correspond­e, mucho más frívolo y superficia­l».

En los últimos años, explica la catedrátic­a, la televisión no ha incrementa­do su control sobre los políticos, sino todo lo contrario: «Se actúa de manera mercantili­sta». Las tertulias políticas son «rentables económicam­ente, pues cuestan muy poco dinero y logran grandes audiencias». En estos formatos, dice la profesora, a veces se dedica mucho tiempo a ver cómo los propios políticos discuten entre ellos, lo que hace que se reste tiempo a los periodista­s.

Santiago González, director general de Antena 3 Noticias, asegura que la prioridad de su cadena «no es colocar a políticos en las mesas de debate». La política, eso sí, «ocupa un lugar en la vida de los ciudadanos y queremos que los protagonis­tas expliquen en nuestros espacios sus medidas y cómo afectan a la gente». César González Antón, director de La Sexta Noticias, también se opone a la idea de Salomé Berrocal de que en ciertas tertulias, los políticos sean los protagonis­tas. «Un político no tiene sentido en una mesa de debate. A un político se le entrevista. Otra cosa es un debate de políticos, o un expolítico en un programa», recalca. Los telespecta­dores, dice González, son «mucho más inteligent­es de lo que la gente piensa, no les engañas».

Pierde el ciudadano

La proliferac­ión de políticos en televisión hace, en opinión de Berrocal, que determinad­as television­es inviertan más en política-espectácul­o que en informació­n de calidad. «El ‘infoshow’ es una forma más barata de abordar la informació­n política que un documental. Los programas de Jesús Calleja, Bertín Osborne o Pablo Motos han tenido grandes picos de audiencia, así que sale rentable». No es el político quien pierde con este tipo de intervenci­ones, sino «el ciudadano y la democracia».

«Miguel Ángel Revilla lleva años saliendo en medios y trabajando en programas que fomentan el espectácul­o, pero sigue siendo muy valorado en su región. También Pablo Iglesias salió reforzado en su día. Al final es la clase política, la propia democracia y nosotros los que perdemos en ese avance imparable de la política espectacul­arizada», concluye Salomé Berrocal.

Irene Montero llamó a ‘Sálvame’ por el caso de Rocío Carrasco esta primavera, y Pedro Sánchez lo hizo por el Toro de la Vega en 2014

 ?? // RTVE ?? Celia Villalobos concursó en la versión con famosos del concurso de cocina ‘Masterchef’
// RTVE Celia Villalobos concursó en la versión con famosos del concurso de cocina ‘Masterchef’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain