ABC (1ª Edición)

Drones, aviones y cohetes

Esta semana, Madrid acoge el congreso mundial más importante relacionad­o con la navegación aérea

- JOHN MÜLLER jmuller@abc.es

El martes 26 de octubre se inaugura en Madrid el Congreso Mundial de Tráfico Aéreo (World ATM Congress 2021). Se trata de la reunión profesiona­l más importante de la aeronavega­ción mundial, con más de 6.000 inscritos de 110 países, 130 empresas aeronáutic­as y 90 proveedore­s tecnológic­os. La cita del año pasado se suspendió por la pandemia, que ha tenido un gran impacto en el sector aeronáutic­o. Ifema tiene un acuerdo para celebrar este congreso en el mismo sitio durante cinco años más, pero varias ciudades –entre ellas se cita a la alemana Fráncfort– han empezado a moverse para arrebatarl­e la sede a Madrid que ha organizado ocho de estos encuentros. Esta es una de las razones por las que el Rey asistirá este año a la sesión de apertura. La otra es que ocho de cada diez turistas llegan a España por vía aérea y el sector genera 440.000 empleos.

La cita, además, tiene una relevancia especial. Por primera vez, la feria Expodrónic­a, la más importante de España dedicada a los drones, se realizará en el marco de este encuentro. Y esto es así porque se espera que este Congreso marque el inicio de una nueva era de la navegación aérea en la que deberán coexistir la aviación convencion­al con drones de todo tipo con muy diferentes funciones (paquetería, aerotaxis, vigilancia, asistencia…) y con la nueva aviación espacial.

¿Qué ocurrirá mañana cuando la firma Blue Origin de Jeff Bezos, Virgin Galactic de Richard Branson o SpaceX de Elon Musk comerciali­cen un vuelo con origen en Texas y destino final en Madrid que incluya una incursión más allá del Límite de Kárman (100 km. de altitud)? ¿Quién se encargará del control aéreo en los límites de la atmósfera? En la actualidad, no hay un acuerdo internacio­nal para definir la altitud a la que comienza el espacio ultraterre­stre. Lo único que está regulado es que los países son responsabl­es de su espacio aéreo hasta 20 km de altura (FL660). El resto está en la indefinici­ón.

Las empresas como la pública Enaire que gestiona la navegación aérea en España están particular­mente interesada­s en estos desarrollo­s y presentará­n su estrategia para digitaliza­r el cielo español en este encuentro. Enaire debería habilitar en España los servicios U-Space, un concepto europeo para ordenar el tráfico de drones que se ha estado probando en el área de Hamburgo y que debe ponerse en marcha a comienzos de 2023. U-Space permite crear autopistas tridimensi­onales por las que viajan los drones. Este es un asunto crucial para impulsar lo que se denomina Movilidad Aérea Urbana, que se desplegará en los próximos diez o quince años. En España, el próximo año, hay ensayos programado­s y ya autorizado­s en Casteldefe­lls, Santiago de Compostela y Villacarri­llo (Jaén). De ciencia ficción nada: en las redes sociales circula el vídeo de un cuervo tratando de derribar un dron repartidor en Australia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain