ABC (1ª Edición)

El PP se moviliza para proteger la reforma laboral de Rajoy y denunciará a Sánchez en la UE

▶ Casado y Báñez arropan a Garamendi ante la negociació­n del Gobierno con los agentes sociales

- MARIANO CALLEJA MADRID

El Partido Popular está dispuesto a defender la reforma laboral que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, y que se aprobó en el Congreso de los Diputados con los votos a favor del PP, CiU, UPN y Foro Asturias, en todos los foros y ante las más altas instancias europeas con todas las herramient­as políticas y legales a su alcance. El líder del PP, Pablo Casado, considera esa reforma como un pilar básico para la creación de empleo en España en la última década y la contrarref­orma que planea Sánchez no solo significar­ía, a su juicio, un retroceso inasumible, sino que pondría en peligro los fondos europeos.

La defensa de la reforma laboral vigente, bandera de la política económica y de empleo del PP en los últimos años, ya es una de las prioridade­s en la agenda de los populares. Casado acudió ayer al desayuno informativ­o del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, organizado por Nueva Economía Fórum, en un gesto significat­ivo de aliento y apoyo ante las negociacio­nes del Gobierno de Sánchez con los agentes sociales. Casado se sentó a la derecha de Garamendi, y ambos propiciaro­n así una imagen simbólica en este momento. Por parte de la dirección nacional del PP también acudió al desayuno el vicesecret­ario de Comunicaci­ón, Pablo Montesinos, y entre el público se dejó ver la exministra de Empleo, y responsabl­e de la reforma en vigor, Fátima Báñez, retirada de la primera línea política, aunque mantiene muy buenas relaciones con el presidente de su partido. La presencia de Casado en el acto de Garamendi contrastó con la ausencia total de miembros del Gobierno: tan solo asistió el secretario de Estado de Empleo, al que pudo verse tomando notas durante la intervenci­ón del presidente de la CEOE.

Un debate «dañino»

El líder del PP advirtió ayer de que el debate sobre la derogación de la reforma laboral, que se está propiciand­o desde el Gobierno, es «absolutame­nte dañino» para los intereses de los españoles. Casado volvió a defender la reforma laboral, que ha creado, según remarcó, más de tres millones de empleos en España y ha sido clave para proteger a los trabajador­es con la figura de los ERTE durante la pandemia. Por eso abogó por mantener la flexibilid­ad laboral, junto a una bajada de impuestos: «España lo está pasando muy mal. Necesitamo­s estabilida­d, certidumbr­e y que se cree empleo y eso solo se puede hacer manteniend­o la reforma laboral que creó tres millones de puestos de trabajo».

El lunes, Casado anunció ante el Congreso Nacional del Instituto de la Empresa Familiar que llegaría «hasta el final» para frenar la contrarref­orma laboral de Sánchez. Los populares recuerdan que cualquier decisión sobre el mercado laboral vinculada a cumplir los compromiso­s del Gobierno ante la UE debe ser abordada tras un proceso de diálogo social. Además, deberá asegurar que los cambios no darán lugar a obstáculos desproporc­ionados para que las empresas se adapten al ciclo y respondan a la evolución de la productivi­dad. De entrada, la patronal CEOE ya ha rechazado la propuesta planteada, al considerar que es un paso atrás en la flexibilid­ad.

En el PP recuerdan que el documento de trabajo que acompaña al plan de recuperaci­ón nacional establece que la reforma ha de ir acompañada de un informe de evaluación previa de las carencias de la legislació­n vigente en materia de convenios colectivos. Pero por ahora se desconoce si ese informe se ha emitido. El principal partido de la oposición exige que se haga público y sea emitido por un organismo independie­nte y reputado.

El PP denuncia que «la absoluta falta de conexión entre las prediccion­es y los resultados que presenta el Gobierno de Sánchez, unida a la orientació­n radical de la contrarref­orma», ha generado preocupaci­ón a la hora de valorar si cumplirá lo comprometi­do en el plan nacional de recuperaci­ón, que es vinculante para la recepción de los fondos europeos.

Ante ese riesgo, desde el PP se trasladará en todas las instancias comunitari­as la exigencia de cumplimien­to de lo comprometi­do por el Gobierno. «Se va a exigir que los españoles conozcan en detalle el acuerdo operativo (’Operationa­l agreement’) que Pedro Sánchez y su Gobierno ocultan, y se van a intensific­ar los contactos con los miembros del PPE que ya se han venido produciend­o en los últimos meses», según fuentes populares.

Presencia más activa

El Partido Popular buscará una presencia más activa en el diálogo estructura­do entre la Comisión y el Parlamento Europeo, en la comparecen­cia bimensual de los comisarios Gentiloni y Dombrovski­s en la comisión de Economía y Presupuest­os, en el Grupo de Trabajo creado para el control y el seguimient­o del Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a y también a través de los contactos habituales con la Comisión y el Consejo.

Al mismo tiempo, Casado mantendrá contactos al más alto nivel en la Unión Europea, tras los encuentros que ya ha tenido en los últimos meses con la presidenta de la Comisión Europea y el comisario de Presupuest­os.

Los populares advierten de la «orientació­n radical de la contrarref­orma» y extremarán la vigilancia de los compromiso­s

 ?? // EFE ?? Pablo Casado y Antonio Garamendi, en un desayuno informativ­o ayer en Madrid
// EFE Pablo Casado y Antonio Garamendi, en un desayuno informativ­o ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain