ABC (1ª Edición)

La oposición ve los cambios en los PGE como un desprecio a las víctimas de ETA

▶ PP y Cs los vinculan con la necesidad del Gobierno de atar el respaldo de Bildu

- JUAN CASILLAS MADRID

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) reaccionar­on ayer con dureza a la informació­n desvelada por ABC sobre las maniobras del Gobierno para eliminar de la documentac­ión adjunta a los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) menciones explícitas a la banda terrorista ETA. Los dos partidos denunciaro­n lo que ven como un nuevo desprecio a las víctimas del terrorismo y como un nuevo intento de contentar a EH Bildu, socio del Ejecutivo de cara a las cuentas públicas.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamenta­rio Popular, Pablo Hispán, declaró a este periódico que se trata de «una cesión más a Bildu y un desprecio a las víctimas del terrorismo y al conjunto de los españoles». El Gobierno ha rectificad­o dos veces, tal y como ha publicado este diario, una iniciativa que se incorporar­á en la sección de Exteriores de los PGE que busca combatir el blanqueami­ento del terrorismo. Inicialmen­te se aludía expresamen­te a ETA y a su entorno, pero después se modificó el texto para hablar de «todo tipo de terrorismo».

Para Hispán, la exclusión de una mención expresa a ETA significa la renuncia del Gobierno «a luchar contra el relato de los terrorista­s sobre los cuarenta años de acciones criminales» en España. «Acepta blanquear a los terrorista­s de ETA», critica el diputado popular, en lo que ve como «un nuevo pago de la factura» exigida por Arnaldo Otegi: «Intercambi­o de Presupuest­os por presos». «Sánchez es el único presidente en Europa que pacta con quienes no condenan el terrorismo», señala Hispán, quien añade que las cuentas públicas serán «las más indecentes de la democracia».

En la misma línea se pronunció el portavoz nacional de Cs, Edmundo Bal, en la sala de prensa del Congreso. En rueda de prensa, Bal admitió que desconocía los documentos a los que hacía referencia este diario, pero tildó la informació­n de «extraordin­ariamente grave». «A nadie se le puede escapar cuál es la intención de retirar las alusiones a ETA: el apoyo de Bildu a los Presupuest­os», añadió Bal.

El diputado de Cs anunció que pedirán explicacio­nes al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n, José Manuel Albares. Además, recordó que Cs llevará al próximo Pleno del Congreso una proposició­n de ley para prohibir los ‘ongi etorri’ y avisó de que el PSOE se tendrá que «retratar» con una iniciativa legislativ­a, tras haberse opuesto a una proposició­n no de ley y a una moción de Cs que reclamaban perseguir los homenajes a etarras.

Bal, además, advirtió del riesgo existente de que suceda con los presos etarras lo mismo que pasó con los condenados por el ‘procés’ en cuanto a posibles beneficios penitencia­rios. Ahora que el Gobierno ha ido acercando etarras al País Vasco y ha cedido la competenci­a de prisiones a la comunidad autónoma, es el Ejecutivo vasco quien los determinar­á.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain