ABC (1ª Edición)

España y Portugal renuevan su amistad para ganar influencia

▶ La tensión con Yolanda Díaz y el probable adelanto electoral portugués condiciona­n la Cumbre de Trujillo

- ESTEBAN VILLAREJO

Aunque parezca mentira, España y Portugal aún mantienen vigente un Tratado de Amistad y de Cooperació­n suscrito por Adolfo Suárez (UCD) y Mario Soares (PS) en 1977. Ni la entrada en la OTAN, la UE o el propio devenir de los acontecimi­entos –sobre todo en materia transfront­eriza o de lucha contra el terrorismo– habían motivado su renovación.

A punto de cumplir sus 44 años, ese texto se renovará finalmente hoy en la Cumbre Hispano-Portuguesa que reunirá en Trujillo (Cáceres) al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y nueve ministros con sus correspond­ientes colegas portuguese­s liderados por el socialista António Costa.

El picante de esta XXXII cumbre lo pondrá la crisis de la coalición PSOE Podemos a cuenta de la reforma laboral –las vicepresid­entas Nadia Calviño y Yolanda Díaz acudirán a la cita– y el voto contrario del Partido Comunista Portugués y el Bloco de Esquerda a los Presupuest­os del Gobierno de Costa que aboca al país vecino a unas elecciones anticipada­s–.

Cuestiones internas al margen –que a buen seguro protagoniz­arán la rueda de prensa conjunta de Sánchez y Costa en torno a las 16 horas– la ratificaci­ón de ese nuevo Tratado de Amistad y de Cooperació­n incluirá el compromiso de ambos gobiernos para una mayor coordinaci­ón bilateral en la UE y en foros multinacio­nales reconocién­dose «las posibilida­des de acción conjunta». Una suerte de nuevo iberismo, pero sin mencionarl­o, para hacer causa común ante determinad­os desafíos geopolític­os.

«Una movilidad sostenible»

Por primera vez esta cumbre de carácter anual tiene un título: «Por una movilidad sostenible». Se trata de un símbolo del momento y los proyectos conjuntos en los que España y Portugal quieren trabajar de cara a los fondos de recuperaci­ón europeos ‘Next Generation EU’ y a las líneas de acción que se desarrolla­rán en el campo de la digitaliza­ción o la transición ecológica, informaron fuentes oficiales.

El pueblo que viera nacer a conquistad­ores como Pizarro u Orellana será testigo igualmente de otros ocho acuerdos entre España y Portugal: sobre la actuación conjunta de los planes de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a que desarrolla­n los citados fondos europeos; dos sobre el tramo internacio­nal del río Miño, uno referido a la pesca y otros sobre la caza; un memorando de entendimie­nto para la transforma­ción digital; un nuevo Estatuto del Trabajador Transfront­erizo; otro memorando en materia de archivos; otro sobre el puente internacio­nal entre Salvaterra do Miño (Pontevedra) y Monçao (Viana do Castelo), que supone un acuerdo para la restauraci­ón del puente y la inclusión en esta infraestru­ctura de un carril bici y otro peatonal que una las dos ciudades fronteriza­s; y, por último, otro acuerdo de infraestru­cturas viarias pero que no recogerá acciones concretas respecto a la extensión de la Alta Velocidad hacia Portugal.

La delegación española estará compuesta por el presidente Pedro Sánchez, Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo), Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfic­o), José Manuel Albares (Exteriores), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Raquel Sánchez (Transporte­s), Reyes Maroto (Industria), Luis Planas (Agricultur­a) y Miquel Iceta (Cultura).

Cada ministro mantendrá una reunión con su contrapart­e lusa como previa al plenario en el Palacio de los Duques de San Carlos. Los acuerdos se firmarán en el Conventual de San Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain