ABC (1ª Edición)

La Moncloa veta la propuesta de ley del PP para bajar la luz

Alega abiertamen­te que su rechazo obedece a razones recaudator­ias

- ANA I. SÁNCHEZ

El Gobierno ha vuelto a echar abajo otra propuesta para rebajar el precio de la luz y esta vez alegando abiertamen­te que su rechazo obedece a razones recaudator­ias. Tras años desoyendo la petición de los expertos para sacar del recibo las subvencion­es que no tienen nada que ver con la generación eléctrica, Presidenci­a ha vetado ahora, con la luz en máximos, la proposició­n de ley registrada por el Partido Popular para abaratar tanto los costes del sistema como su fiscalidad. En su comunicaci­ón al Congreso, La Moncloa subraya que la propuesta de Pablo Casado «es susceptibl­e de producir en los Presupuest­os Generales del Estado en vigor tanto un incremento de los créditos presupuest­arios, como una disminució­n de los ingresos presupuest­arios» y por eso niega su conformida­d a que se tramite el texto.

La ley del PP proponía el establecim­iento de un tipo reducido del IVA del 10% «de forma permanente y para todos los suministro­s de energía eléctrica». En este caso, Presidenci­a ampara su rechazo en que el Gobierno ya aplica un tipo reducido de esta impuesto de forma temporal, hasta el 31 de diciembre, y que establecer como definitiva esta rebaja le obligaría a pedir otro permiso a Bruselas. «Exigiría una nueva comunicaci­ón al Comité del IVA», se queja el Gobierno, recordando que la directiva europea sobre este impuesto permite a los gobiernos de la Unión, aplicar «un tipo impositivo reducido a las entregas de gas natural, electricid­ad o calefacció­n urbana» pero siempre «previa consulta».

En este sentido, Presidenci­a también argumenta que «los Estados miembros y la Comisión Europea han asumido un compromiso para limitar la aplicación de los tipos reducidos en sus estructura­s tributaria­s ante la necesaria consolidac­ión de las finanzas públicas» y que España «figura tradiciona­lmente en los informes comparativ­os de la Comisión Europea, el FMI o, a nivel interno, la Airef entre los Estados miembros que presenta un mayor ‘VAT policy gap’ (pérdida de recaudació­n del Impuesto derivada de la aplicación de tipos reducidos y exenciones)». En 2020, España fue el país con mayor pérdida de recaudació­n del IVA de la UE pero no solo por el uso de tipos reducidos. De hecho, teniendo solo en cuenta el efecto de estos, nuestro país cae hasta el sexto puesto de la lista.

Presidenci­a continúa aduciendo que el impacto presupuest­ario de esta rebaja permanente del IVA tendría un impacto de 1.780 millones de euros al año. «El 49% afectaría a los presupuest­os estatales, al estar cedido el resto del rendimient­o a las comunidade­s autónomas y entidades locales», subraya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain