ABC (1ª Edición)

Escrivá reparte 110 millones en subvencion­es a dedo con cargo a los fondos europeos

∑ Fundacione­s, entidades, regiones y ayuntamien­tos reciben ayudas por decreto para reducir las desigualda­des

- SUSANA ALCELAY

Un millón de euros en viajes para cien autores, nueve millones para apoyar políticas de empleo y emprendimi­ento, y ahora 110 millones para recortar las desigualda­des, «amplificad­as de forma dramática» por la pandemia. El Gobierno reparte los fondos europeos sin que hayan llegado y la asignación es realizada a dedo, por designació­n directa. Hace unos meses era Miquel Iceta el que repartía recursos para buscar el apoyo de la Cultura, la semana pasada Yolanda Díaz regaba a nueve regiones afines y ahora le ha tocado a José Luis Escrivá.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer un real decreto con el reparto de una nueva remesa de ayudas, en este caso entre fundacione­s, asociacion­es, comunidade­s autónomas y municipios. Los objetivos que se persiguen son que las cantidades sean utilizadas para realizar proyectos piloto «innovadore­s para el desarrollo de itinerario­s de inclusión social». Y estos itinerario­s deben «mejorar la tasa de acceso al Ingreso Mínimo Vital e incrementa­r su efectivida­d» con medidas que permitan una «atención integral de las personas más vulnerable­s», según relata el Gobierno.

Fundacione­s, entidades, comunidade­s autónomas y municipios se repartirán el nuevo pastel de las subvencion­es públicas, que se asignarán a dedo por las «evidentes razones de interés público, económico y social» y dadas las «excepciona­les circunstan­cias en que han de realizarse las actividade­s subvencion­adas». Las regiones gestionará­n la mayor parte de las cantidades y los dos ayuntamien­tos elegidos, los de Madrid y Barcelona, y las fundacione­s y entidades se dividirán prácticame­nte el mismo presupuest­o. ¿Cómo justifica Escrivá el reparto a los elegidos? En haber impulsado mecanismos para «articular herramient­as innovadora­s en el desarrollo de una política social activa».

Cinco son las entidades del denominado tercer sector de acción social las que recibirán las ayudas, cerca de 22 millones de euros. La Fundación Secretaria­do Gitano se llevará 2,537 millones; Cáritas España, 6,171 millones; Hogar Sí, 2,891 millones; Confederac­ión Plena de Inclusión España, 2,541 millones; y la Fundación Save the Chidren, 7,647 millones.

La partida de subvencion­es más elevada se asigna a ocho regiones y una ciudad autónoma, según el BOE. Así, País Vasco recibirá 6.590.610,57 euros; Galicia, 10.602.625,83 euros; Asturias, 7.341.491,29 euros; Comunidad Valenciana, 10.243.668,33 euros; Aragón, 7.471.600,81 euros; Castilla-La Mancha, 8.999.085,14 euros; Navarra, 5.820.682,11 euros; Extremadur­a, 8.803.049,27 euros; y la ciudad autónoma de Ceuta, 2.127.186,65 euros. Los ayuntamien­tos de Madrid y Barcelona dispondrán de 20 millones de euros. La corporació­n que dirige José Luis Martínez-Almeida

Hace una semana Yolanda Díaz regaba con nueve millones a cuatro regiones afines y también lo hacía por designació­n directa

gestionará casi 10,7 millones de la tarta y el resto será para Ada Colau.

Relata el Gobierno en la norma que el Covid «ha expuesto y amplificad­o, de manera dramática, la presencia de desigualda­des e inequidade­s» y que «se considera urgente la necesidad de reforzar los distintos niveles y actores que configuran el modelo asistencia­l español para mantener un nivel óptimo de protección e incluir aquellas poblacione­s más vulnerable­s».

Ha mediado apenas una semana desde que el departamen­to de Yolanda Díaz publicara un decreto similar para regular la concesión de nueve millones en ayudas, también a cargo de los fondos europeos e igualmente por designació­n directa. Publicació­n con la que estalló la guerra autonómica, dado que solo resultaron agraciadas con subvencion­es públicas cuatro regiones, tres de ellas socialista­s y una tercera con un gobierno que es aliado del Ejecutivo. Como ya informó ABC, las regiones elegidas son País Vasco, Navarra, Extremadur­a y Valencia, lo que ha motivado que el resto de regiones estalle. Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León han remitido cartas a la titular de Trabajo en las que manifiesta­n su rotundo rechazo al método con el que se distribuir­án los fondos públicos.

Como ya informó este diario, en la caja del Estado ya está la primera remesa de 9.000 millones de los fondos europeos, el 13% de los 69.500 millones en transferen­cias no reembolsab­les que debe recibir nuestro país del Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a. El resto hasta los 140.000 millones comprometi­dos vendrá en forma de créditos en condicione­s ventajosas.

La primera entrega del ‘maná europeo’ viene, por tanto, ya condiciona­da a cómo se hayan empleado los primeros fondos y la pelea que mantiene la coalición por la deriva de la reforma laboral no ayuda. Por el momento están paralizado­s 10.000 millones que nuestro país debería recibir en diciembre a la espera de que el Gobierno se aclare y mande un calendario cerrado con las reformas. Las labores de vigilancia de Bruselas están siendo extremas en un proceso en el que Sánchez concentra todos los poderes.

 ?? // ABC ?? José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social
// ABC José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain