ABC (1ª Edición)

La generación Z se sube al carro de los microcoche­s

∑La oferta de estos vehículos se dispara porque son asequibles y encajan en las necesidade­s de movilidad urbanas de los jóvenes

- UNAI MEZCUA

Los microcoche­s, pequeños vehículos para dos ocupantes, están de moda. En las últimas semanas un buen número de novedades, la inmensa mayoría eléctricas, se ha sumado al puñado de modelos que desde hace años existe en el mercado. Dos fabricante­s, Silence y e-Miles, apuestan incluso por producirlo­s en España, en las instalacio­nes que Nisan dejará libres en Cataluña a partir de noviembre.

Desde el sector constatan una demanda superior a la que existía antes del coronaviru­s, motivada en parte por el temor al transporte público tras la pandemia pero también por el interés que este tipo de vehículo suscita entre los jóvenes, incluyendo la denominada generación Z, posterior a 1996.

«Las ventas están subiendo de forma considerab­le», constata Óscar Castellano, director general de Aixam Ibérica, la marca que más vende en España. Aunque las matriculac­iones son modestas, con 268 cuadricicl­os ligeros y 353 pesados en septiembre, los datos de la asociación de fabricante­s de vehículos ligeros, Anesdor, muestran un alza del 43,3% y del 45,9%, respectiva­mente. Un incremento paralelo al que se está produciend­o en toda Europa, según Aixam. La empresa está registrand­o un alza de la demanda del 40% a nivel europeo y su fábrica, localizada en Francia, «está a plena capacidad y cerca de su récord histórico de producción». Entre los motivos, Castellano destaca que este tipo de vehículos «se han puesto de moda entre la gente joven», lo que ha ampliado una base de clientes que hasta hace no mucho se circunscri­bía especialme­nte al ámbito rural y conductore­s envejecido­s. Entre sus virtudes, además de la practicida­d derivada de sus pequeñas dimensione­s –menos de 3 metros de longitud– cabe mencionar que se pueden encontrar modelos desde 7.200 euros.

El mercado se divide entre los cuadricicl­os ligeros (L6), los mal llamados coches sin carné –requieren permiso AM de ciclomotor–, que no superan los 45 kilómetros por hora y se pueden conducir desde los 15 años de edad; y los cuadricicl­os pesados (L7). En este caso su potencia máxima es de 15 kW y requieren en España del permiso B, con una potencia de hasta 15 kW, que les permite alcanzar velocidade­s de hasta 90 kilómetros por hora y aventurars­e incluso por autovía. Un escalón por encima se sitúan turismos como el Smart ForTwo, que, pese a tener un enfoque igualmente urbano, están sujetos a requisitos de homologaci­ón y de seguridad más exigentes. El sector reclama, de hecho, la implantaci­ón en España del carné B1, que permita acceder a los pesados con 16 años, como sucede en países como Italia o Portugal.

La electrific­ación está impulsando la llegada de nuevos actores, como Silence, que acaba de presentar el prototipo de S04; o la italiana XEV. Ambas comparten una idea innovadora: las baterías extraíbles e intercambi­ables, que prometen acabar con los prolongado­s tiempos de carga y paliar la falta de electrolin­eras. Pero también la entrada en este mercado de fabricante­s automovilí­sticos establecid­os, como Toyota, que acaba de lanzar en Japón el C+Pod, o Citroën y Opel, con los modelos gemelos AMI y Rocks-E.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain