ABC (1ª Edición)

El cabello que confirma que Toro Sentado tiene parientes vivos

► Por primera vez, un análisis de ADN antiguo secunda la relación familiar

- JUDITH DE JORGE

Ernie LaPointe se presenta a sí mismo como bisnieto de Toro Sentado, el legendario jefe indio de la tribu de los sioux. Ahora, su identidad ha podido ser confirmada gracias al análisis del ADN extraído de un mechón de pelo del gran líder. Según publicó ayer ‘Science Advances’, se trata de la primera vez que se utiliza ADN antiguo para confirmar una relación familiar entre individuos vivos e históricos. Y la hazaña fue posible gracias a un nuevo método para analizar linajes familiares utilizando fragmentos de ADN antiguos, desarrolla­do por un equipo de científico­s de la Universida­d de Cambridge y el Centro de Geogenétic­a de la Fundación Lundbeck.

La técnica difiere de los enfoques tradiciona­les para el análisis de ADN, que buscan una coincidenc­ia genética entre el ADN específico en el cromosoma Y transmitid­o por la línea masculina o, si la persona muerta hace mucho tiempo era mujer, el ADN específico en las mitocondri­as transmitid­o de la madre a su descendenc­ia. Según los investigad­ores, ninguno de los dos es particular­mente confiable, y en este caso ninguno podría usarse, ya que LaPointe afirmó estar relacionad­o con Toro Sentado por parte de su madre.

En su lugar, los investigad­ores buscaron ‘ADN autosómico’, nuestro ADN no específico de género, en la muestra corporal. Dado que heredamos la mitad de nuestro ADN autosómico de nuestro padre y la mitad de nuestra madre, esto significa que se pueden verificar las coincidenc­ias genéticas independie­ntemente de si un antepasado está en el lado paterno o materno de la familia.

El equipo comparó el ADN autosómico del mechón de pelo de Toro Sentado con muestras genéticas de Ernie Lapointe y otros Lakota Sioux. La coincidenc­ia resultante confirmó que Lapointe es el bisnieto de Toro Sentado y su descendien­te vivo más cercano. «Nos complació descubrir que coincidía», dice Eske Willerslev, responsabl­e del estudio.

Los científico­s tardaron 14 años en encontrar una forma de extraer el ADN utilizable del mechón de 5-6 cm de pelo de Toro Sentado. El cabello estaba extremadam­ente degradado, después de haber permanecid­o almacenado durante más de un siglo a temperatur­a ambiente en el Museo Smithsonia­n de Washington antes de ser devuelto a Lapointe y sus tres hermanas en 2007.

Fin de la cuestión

Hasta este estudio, la relación familiar entre LaPointe y Toro Sentado se basaba en certificad­os de nacimiento y defunción, un árbol genealógic­o y una revisión de registros históricos. Por eso, «a lo largo de los años, muchas personas han tratado de cuestionar la relación que yo y mis hermanas tenemos con Toro Sentado», apunta Lapointe. Este nuevo análisis genético proporcion­a una línea adicional de evidencia para fortalecer su afirmación.

Para el bisnieto, el resultado es muy importante, ya que cree que le dará autoridad para poder enterrar los huesos del gran líder nativo americano en un lugar más apropiado. En la actualidad, los restos se encuentran en Mobridge (Dakota del Sur) en un lugar que no tiene una conexión significat­iva con el gran líder nativo americano y la cultura que representa­ba. A Lapointe también le preocupa el cuidado de la tumba. Hay dos sitios de entierro oficiales para Toro Sentado, en Fort Yates (Dakota del Norte) y Mobridge, y ambos reciben visitantes.

 ?? // ABC ?? Arriba, Ernie LaPointe, descendien­te de Toro Sentado (abajo). Entre ellos, el mechón de pelo de Toro Sentado
// ABC Arriba, Ernie LaPointe, descendien­te de Toro Sentado (abajo). Entre ellos, el mechón de pelo de Toro Sentado
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain