ABC (1ª Edición)

Una película desvela la filosofía artística y vital de Curro Romero

∑Sánchez Varela dirige el documental, que se estrena en el Festival de Sevilla y en el que participan Joaquín Sabina, Andrés Calamaro y Miquel Barceló

- JESÚS MORILLO

« Curro es un hombre al que lo único que le ha gustado en la vida es el arte, no se ha interesado por otra cosa». La afirmación no es de ningún crítico taurino sino de Miquel Barceló, uno de los artistas españoles más internacio­nales y que participa en ‘Curro Romero, maestro del tiempo’, un documental para el que ha realizado también el cartel y que condensa en dos horas el «testamento filosófico» del Faraón de Camas, además de reivindica­r la tauromaqui­a como una de las bellas artes.

El largometra­je se estrenará el próximo 13 de noviembre dentro de la sección Panorama Andaluz del Festival de Sevilla de Cine Europeo, clausurand­o las proyeccion­es a competició­n, para, posteriorm­ente, llegar a las salas de cine en diciembre. En esas fechas, se realizará un preestreno especial en el sevillano Cartuja Center Cite el 1 de diciembre, coincidien­do con el 88 cumpleaños del Faraón de Camas.

El filme cuenta con la dirección y el guion de Curro Sánchez Varela, que logró un Goya por el documental sobre su padre ‘Paco de Lucía: la búsqueda’, y tiene como coguionist­a y productor ejecutivo a Alberto García Reyes, adjunto al director de ABC de Sevilla. Juntos han accedido a la intimidad de un diestro introverti­do y habitualme­nte esquivo con los medios de comunicaci­ón para mostrarse como solo lo conocen sus íntimos en privado.

Además, interviene­n en esta coproducci­ón de Womack Estudio y Canal Sur figuras de la cultura como el mencionado Miquel Barceló y el biógrafo del diestro y columnista de ABC Antonio Burgos; músicos como Joaquín Sabina y Andrés Calamaro; artistas del flamenco –tan vinculado al diestro–, como Miguel Poveda y Sara Baras; maestros de la tauromaqui­a, como Espartaco, Rafael Chicuelo, Pablo Aguado y Diego Urdiales; y periodista­s como Carlos Herrera, Pedro Piqueras y José María García, quien le hizo la primera entrevista cuando era solo un novillero.

Toreros como superhéroe­s

Todos ellos ofrecen su visión sobre el torero, a la que se suman también sus amigos y su propia familia, desde su esposa, Carmen Tello, a sus hermanas, María y Buendía, así como su hija Conchitín y su nieto Oliver. Opiniones que conforman un retrato entre la cercanía de sus íntimos y la admiración que le profesan otros artistas. Porque el toreo es un arte y ahí están los creadores para remarcarlo.

Uno de ellos es Joaquín Sabina, quien reconoce que en su niñez «los toreros eran como superhéroe­s y lo siguen siendo» en su edad adulta. Porque el cantante ve en el Faraón a un creador sin adjetivos. «Lo asombroso de Curro es que con esa infancia tan humilde se

Uno de los grandes atractivos del filme es mostrar al diestro en la intimidad en la que lo conocen sus cercanos

haya desarrolla­do un artista tan exquisito, tan puro, tan paladeable. No sé yo lo que da Camas, pero algo da».

A él se suma Andrés Calamaro, quien reivindica también la condición de artista para el de Camas. «No cualquiera puede apreciar una serie de naturales bien chorreados, pero una media verónica de Curro es una expresión estética que cualquiera distingue. Cualquier mortal tendría que apreciar esa arquitectu­ra del almidón». Porque al final, como añade Barceló, no se trata de la disciplina sino del creador: «No todos los toreros son artistas, pero tampoco todos los pintores lo son. Curro es un artista en toda su dimensión».

Pero el mayor valor del documental, que cuenta con la narración de Juan Echanove, es mostrar al diestro narrándose a sí mismo, expresando, como explica García Reyes, su «testamento filosófico». En ese sentido, es especialme­nte revelador que una parte del rodaje se haya desarrolla­do en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde Curro Romero «reflexiona sobre el arte mientras mira un cuadro de Murillo y de Velázquez, pintores en los que se ha inspirado para torear y en los que encuentra relaciones con la tauromaqui­a», explica el periodista sevillano.

Junto a estas reflexione­s sobre el arte y la Fiesta, el filme se interna en la

intimidad del diestro mostrando su perfil más humano, con reflexione­s sobre el miedo o la soledad. «El Curro que sale en la película es el que conocen sus más íntimos en privado», añade.

El documental, tras su estreno, tendrá vida más allá de las salas de cine, como una serie de cinco episodios, que contará con la dirección de José Escudier, responsabl­e de la serie documental ‘Camarón de la Isla al mito’, y tendrá a Carlos Herrera como narrador. Se podrá ver en Canal Sur y en otras plataforma­s digitales. Será una nueva oportunida­d para zambullirs­e en el toreo como arte a partir de una de sus figuras esenciales. Pues, como afirma Joaquín Sabina, «el Museo del Prado estaría medio vacío sin los cuadros que tienen que ver con el toreo».

Andrés Calamaro Músico

«Una media verónica de Curro Romero es una expresión estética que cualquiera distingue»

Miquel Barceló Pintor y escultor

«Ni todos los toreros ni todos los pintores son artistas. Curro es artista en toda su dimensión»

Joaquín Sabina Músico

«Lo asombroso es que con esa infancia tan humilde se haya desarrolla­do un artista tan exquisito»

 ?? ?? Curro Romero, en un burladero de la Maestranza; a la izquierda, arriba, el cartel del documental, obra de Miquel Barceló; abajo, Curro Sánchez Varela, director de ‘Maestro del tiempo’
Curro Romero, en un burladero de la Maestranza; a la izquierda, arriba, el cartel del documental, obra de Miquel Barceló; abajo, Curro Sánchez Varela, director de ‘Maestro del tiempo’
 ?? JOSÉ ESCUDIEL ??
JOSÉ ESCUDIEL
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain