ABC (1ª Edición)

Las autoridade­s no descartan imputar cargos criminales en el caso Alec Baldwin

► Recuperan cerca de 500 casquillos, algunos de fogueo y otros de balas reales

- MARÍA ESTÉVEZ

Las autoridade­s de Santa Fe comparecie­ron ayer para explicar los avances en las investigac­iones sobre el caso Alec Baldwin, seis días después de que el actor disparara y matara accidental­mente a la directora de fotografía durante el rodaje de la película ‘Rust’. Nadie ha sido acusado todavía porque, según el sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, y la fiscal de distrito, Mary Carmack-Altwies, «es demasiado pronto para discutir los cargos», pero aseguraron que lo harán si los cargos lo justifican.

«Nada está descartado», dijo la fiscal en referencia a posibles cargos criminales contra miembros del equipo. «No estamos en ese momento, pero la investigac­ión no ha concluido». Las autoridade­s admitieron tener el arma de fuego utilizada en el tiroteo. «Había tres armas en un carrito cuando ocurrió el accidente. Dos estaban inutilizad­as, pero una, la que se disparó, está siendo sujeta a pruebas por parte de expertos en balística». Mendoza explicó que el arma era un revólver Long Colt antiguo: «Por las lesiones que causó, se sospecha que se disparó un proyectil real».

El proyectil encontrado en el hombro del director Joel Souza, «aparenteme­nte», es el mismo que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Baldwin ha cooperado en la investigac­ión. «Obviamente, es la persona que disparó el arma y, en este momento, él es parte activa de esta investigac­ión», dijo el sheriff.

Durante la rueda de prensa, Mendoza informó de que fueron recuperado­s cerca de 500 casquillos por la policía en el rodaje, algunos de fogueo y otros de balas reales. Tres armas fueron requisadas por la policía, incluido el revólver con el que Alec Baldwin disparó, y otras dos pistolas que no funcionaba­n. El actor sacó el viejo Colt de la funda y apuntó a la cámara mientras ensayaba cuando el arma se disparó, según una declaració­n jurada del departamen­to del sheriff publicada el pasado domingo. Los detectives recuperaro­n dos cajas de munición en el rodaje, «munición suelta y en cajas», así como «una riñonera con munición, junto con cientos de casquillos gastados», afirmó el sheriff.

Seguridad en Hollywood

Baldwin, de 63 años, es actor y coproducto­r de ‘Rust’, película ambientada en Kansas en la década de 1880. La producción se ha detenido temporalme­nte, aunque no está cancelada. El actor ha calificado de «trágico» el accidente. Los productore­s han contratado al bufete de abogados Jenner & Block para investigar el tiroteo. En una carta enviada al elenco y al equipo, dijeron que se mantendrá total discreción. Este tiroteo ha conmociona­do a Hollywood, provocando un debate sobre los protocolos de seguridad con el uso de las armas en cine y televisión. Muchos piden que ciertos tipos de armas, que se usan como accesorios, se prohíban.

 ?? // REUTERS ?? Comparecen­cia del sheriff Mendoza y la fiscal de distrito
// REUTERS Comparecen­cia del sheriff Mendoza y la fiscal de distrito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain