ABC (1ª Edición)

La fascinada mirada de Colita sobre el universo flamenco, en el Teatro Español

► El coliseo presenta una exposición sobre este arte de la fotógrafa, de 81 años

- JULIO BRAVO

Isabel Steva Hernández (Barcelona, 1940) tenía apenas 22 años cuando, en el rodaje de la película ‘Los tarantos’, de Rovira Beleta, conoció a Carmen Amaya. «Jamás había visto ni sentido nada parecido en mi vida –escribió a propósito de ese momento–. Algo así como un deslumbram­iento y una emoción hasta el llanto. A partir de ese momento, emprendes un viaje que no tiene fin».

A Isabel, en realidad, se le conoce como Colita, nombre artístico de una de las más relevantes fotógrafas españolas de los últimos años, especialme­nte de las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. La Barcelona de esa época no puede entenderse sin su trabajo; la denominada ‘Gauche Divine’ –que englobaba a la intelectua­lidad de la Ciudad Condal de la época– quedó retratada por ella. La exposición de aquellas fotografía­s fue la más corta de su carrera profesiona­l; la Policía la clausuró al día siguiente de su inauguraci­ón.

Su encuentro con Carmen Amaya le llevó a adentrarse en el mundo del flamenco, y en su archivo se conservan más de 2.000 imágenes sobre este arte y sus artistas. La exposición ‘Colita Flamenco: el viaje sin fin’, que se puede ver desde hoy hasta el 24 de abril en la Sala Andrea d’Odorico del Teatro Español, reúne 70 de esas fotografía­s, que constituye­n un testimonio único del flamenco en unos años de esplendor para este arte. Ante el objetivo de Colita pasaron figuras como Antonio Gades, Cristina Hoyos, La Chunga, Paco de Lucía –consiguió que el guitarrist­a posara sin camisa: «¡Era tan guapo!»–, Pepe Mairena, José Menese, Lola Flores, Juan Talega, La Piriñaca, Enrique Morente, Mayte Martín o Miguel Poveda.

La Barcelona gitana

Colita se adentró en el mundo del flamenco de la mano de sus artistas y de figuras como el pintor Paco Rebés o el poeta José Manuel Caballero Bonald –de él eran los textos de su primer libro sobre este arte, ‘Luces y sombras del flamenco’, editado en 1973 y reeditado y ampliado en 2007–. Recorrió los poblados gitanos barcelones­es de Somorrostr­o (donde nació Carmen Amaya) y Montjuic. Su pasión por el flamenco se puede ver en otros dos libros: ‘Carmen Amaya 1963. Taranta. Agosto. Luto. Ausencia’, con textos de Ana Maria Moix y fotografía­s adicionale­s de Julio Urbina (1999); y ‘Sinmisteri­os del flamenco’, con textos de Manuel Lorente Rivas, y donde además de sus fotografía­s hay instantáne­as de Carlos Arbelos y Steve Kahn.

La exposición, presentada en la Alhambra granadina a principios de 2017, ha sido comisariad­a por Francesc Polop, que confesó en la presentaci­ón que las fotos le siguen impresiona­ndo. «Está hecha a mi medida, como un traje sastre recién cortado; tiene el tamaño justo y la distribuci­ón perfecta», ha asegurado Colita a propósito de la exposición.

 ?? //COLITA ?? Cristina Hoyos y Antonio Gades
//COLITA Cristina Hoyos y Antonio Gades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain