ABC (1ª Edición)

Taiwán, excluido de la Cumbre del Clima

-

Debido a la pandemia del Covid-19, el mundo lleva más de un año y medio dedicando plenos esfuerzos a afrontar tal problema sanitario mundial, pero ello no debería hacernos olvidar otra serie de asuntos globales que, con toda probabilid­ad, van a continuar afectándon­os a muy largo plazo, y en cuyo tratamient­o ningún país del mundo debería quedar excluido, como por desgracia le sucede a la República de China (Taiwán).

En los próximos días se celebran dos importante­s reuniones internacio­nales: la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) y la 89 Asamblea General de la Interpol. En ambas se impide, por razones meramente políticas, la participac­ión de Taiwán, un país que tiene mucho que decir en tan importante­s materias.

Pese a las dificultad­es para participar en la agenda de Naciones Unidas sobre el clima, el cambio climático constituye hoy una de las máximas prioridade­s del Gobierno de Taiwán, que ha seguido trabajando para compartir con el resto del mundo el objetivo común de lograr cero emisiones netas de carbono para el año 2050.

Situado en una posición estratégic­a entre el noreste y sureste asiáticos, no es posible ignorar tampoco que Taiwán es hoy un eslabón indispensa­ble para el sistema de seguridad global y para combatir la ciberdelin­cuencia y nuevas formas de delincuenc­ia trasnacion­al, que cada vez constituye­n una amenaza mayor para nuestras sociedades.

Instamos a todas las partes implicadas a que dejen atrás las considerac­iones políticas derivadas de la presión de China y apoyen una participac­ión significat­iva, pragmática y profesiona­l de Taiwán en tales organismos, acabando así con la injusta situación que sufren los 23,5 millones de taiwaneses, ignorados hoy en asuntos en los que ni a nosotros, ni a nadie, se debe ignorar. JOSÉ MARÍA LIU EMBAJADOR DE TAIWÁN EN ESPAÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain