ABC (1ª Edición)

Génova encaja el golpe de la sentencia, pero no acelerará la mudanza

La dirección nacional respeta el fallo y se desvincula de unos hechos de otra época

- MARIANO CALLEJA

No por esperado el golpe ha dolido menos en las filas populares. Se sabía que la sentencia sobre el pago en B de la sede del partido estaba al caer, y por mucho que Pablo Casado fijara desde el principio una posición diáfana en contra de la corrupción, por más que pasara página de unos hechos que sitúa en una época remota, muy alejada de su tiempo como presidente, y aunque tomara la decisión histórica de abandonar Génova, la sentencia condenator­ia ha vuelto a poner en primer plano el peor fantasma de este partido.

En la dirección nacional se recibió la noticia con frialdad y mucha distancia. La consigna dada desde las alturas estaba clara: respeto y silencio, nada de entrar en un debate que no les interesa nada, ni de remover un pasado que les pesa como una losa. El silencio se extendió a las redes sociales. Mientras el PSOE reclamaba explicacio­nes a Pablo Casado, el presidente del PP se aferraba a lo que llama ‘problemas reales’, y su primer tuit tras la sentencia fue para informar de su reunión en el Congreso con el sector energético, para proponer medidas que reduzcan un 20 por ciento la factura de la luz.

Fuentes de la dirección nacional sí expresaron a ABC el máximo respeto del partido a las decisiones judiciales, y reiteraron su compromiso con las conductas ejemplares, así como la firmeza de Casado ante cualquier comportami­ento que suponga una duda en ese sentido. Estas mismas fuentes aseguraron que la mudanza de Génova sigue en marcha, según los planes previstos, y la condena no acelerará ninguna decisión. El secretario general, Teodoro García Egea, al que Casado encargó la misión del cambio de sede, siempre dice que «las mudanzas se sabe cuándo empiezan, pero no cuándo acaban». En el PP prefieren no ponerse ningún plazo ni fecha límite.

En febrero, justo después de las elecciones autonómica­s catalanas, que fueron un desastre para el PP, Casado anunció así su decisión: «Cambiaremo­s la sede nacional de ubicación, pues considero que no debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigan­do en los tribunales». Los populares culparon del pésimo dato en las urnas a Bárcenas y la corrupción del pasado, que volvieron a protagoniz­ar la campaña electoral, para regocijo de los adversario­s del PP. Casado fijó su posición con rotundidad: «Desde hoy, esta dirección nacional no va a volver a dar explicacio­nes sobre ninguna cuestión pasada que correspond­a a una acción personal que no haya sido en beneficio del partido o incluso haya podido perjudicar­le».

La mudanza no va tan rápida como estaba previsto. A finales de julio se cumplió el plazo para que se cerraran las ofertas de asesoramie­nto sobre el proceso de cambio de sede. Finalmente, el 11 de octubre se confirmó que la ganadora del concurso era la consultora inmobiliar­ia Colliers. Sobre la mesa siguen las opciones de vender o alquilar, con la premisa de mantener una propiedad, así como el emplazamie­nto de la nueva sede, sobre la que Casado tiene una idea clara: debe ser más abierta a la sociedad y transparen­te y con los avances tecnológic­os apropiados a los tiempos.

 ?? // I. B. PERMUY ?? La sede del PP, en la calle Génova, pendiente de su próxima mudanza
// I. B. PERMUY La sede del PP, en la calle Génova, pendiente de su próxima mudanza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain