ABC (1ª Edición)

PSOE y UP avanzan el fin de la ley de Seguridad como antesala de los PGE

Los socialista­s confían en que ni PNV ni ERC presenten finalmente enmienda a la totalidad

- V. R. ALMIRÓN / J. CASILLAS

Tras una semana marcada por la tensión a cuenta de cómo abordar la negociació­n sobre la reforma laboral, PSOE y Unidas Podemos comienzan un deshielo paulatino que ambos quieren que sirva para consolidar la negociació­n de los Presupuest­os. Ambos socios se reunieron ayer y avanzaron en un acuerdo para derogar la ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el Partido Popular.

Según informaron fuentes del grupo parlamenta­rio de Unidas Podemos ambos grupos avanzaron ayer «en la redacción de un acuerdo para derogar la ‘ley mordaza’ del Partido Popular». En la mañana de ayer se reunieron representa­ntes de ambos partidos llegando a «un principio de acuerdo en temas como el derecho de reunión o la toma de imágenes de manifestac­iones u operacione­s policiales».

No obstante, según apuntan desde ambos grupos, el acuerdo no es total y todavía quedan algunos asuntos importante­s por debatir. Unidas Podemos se atribuye haber logrado avances en dos asuntos importante­s. El primero, el derecho de reunión, donde los socios dicen haber garantizad­o «la protección del derecho fundamenta­l a la reunión pacífica sin que en ningún caso la ausencia de comunicaci­ón previa impida el ejercicio del derecho siempre que sea de forma pacífica».

En lo que respecta a la toma de imágenes de manifestac­iones u operacione­s policiales, el principio de acuerdo contempla que «no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias». Hace menos de dos semanas, el presidente del Gobierno se comprometí­a durante la clausura del 40 Congreso Federal del PSOE a poner «punto y final» a la conocida como ley mordaza. Sin embargo, en las dos reuniones posteriore­s de la Mesa del Congreso los socialista­s bloquearon el avance de esta reforma con dos nuevas extensione­s de la prórroga del plazo de enmiendas.

Esto provocó la irritación del PNV, grupo proponente de la derogación y socio preferente del Gobierno. Han sido ya 40 las veces que los socialista­s han impedido el avance de esta reforma, que permanece en esta fase de la tramitació­n parlamenta­ria desde hace casi un año. El texto fue registrado por el PNV en marzo de 2020, después de intentos frustrados en legislatur­as anteriores.

Los socios de coalición avanzan en este acuerdo, aunque en el PSOE insisten en que no puede hablarse de un pacto cerrado, en un momento clave para la tramitació­n presupuest­aria. Y no solivianta­r a un socio como el PNV resulta importante.

Precisamen­te, fuentes socialista­s exhibían ayer su confianza en que finalmente ni el PNV ni ERC presentará­n enmiendas a la totalidad a los Presupuest­os. El plazo para registrarl­as concluye hoy a las dos de la tarde, y desde el Grupo Socialista se hablaba ayer de «avances» en la buena dirección que alejaban que dos de sus socios prioritari­os amaguen con tumbar las cuentas públicas en el primer escollo parlamenta­rio.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, dijo que los contactos se habían «intensific­ado» en las últimas horas y que por el ‘feedback’ recibido se sentía «optimista», a pesar de que ERC trasladó el miércoles que preparaba una enmienda a la totalidad por lo que pudiese pasar.

 ?? // EP ?? Héctor Gómez
// EP Héctor Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain