ABC (1ª Edición)

El TC suspende la repetición del juicio a Otegi por Bateragune hasta resolver su recurso

- N. VILLANUEVA

El Tribunal Constituci­onal acordó ayer la suspensión del juicio a Arnaldo Otegi por el caso Bateragune que el Supremo había ordenado repetir contra él y otros condenados por el intento de refundació­n de la ilegalizad­a Batasuna. Fuentes del órgano de garantías informaron a ABC de que el Pleno estimó ayer por unanimidad esta suspensión, solicitada como medida cautelar, mientras resuelve sobre el fondo del recurso, que es la decisión del Supremo de repetir el juicio tras haberlo anulado el Tribunal de Estrasburg­o por falta de imparciali­dad de la magistrada Ángela Murillo. La Audiencia Nacional no podrá fijar por ahora una nueva fecha. Otegi, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta fueron condenados a entre seis y seis años y medio de prisión por pertenenci­a a ETA.

Por otra parte, en el que fue el útimo Pleno del TC, los magistrado­s desestimar­on el recurso de amparo presentado por Carme Forcadell contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a once años y seis meses de prisión e inhabilita­ción absoluta por sedición.

Recurso de Forcadell

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez, descarta, entre otras cuestiones, que la actuación de la expresiden­ta del Parlamento de Cataluña estuviera protegida por la prerrogati­va de la inviolabil­idad. Según el TC, esta prerrogati­va no puede amparar actuacione­s de la Cámara o de sus órganos que son «expresión de un mero poder de hecho, al margen por completo del Derecho y del ejercicio de las funciones que constituci­onal y estatutari­amente tiene encomendad­as». Como máxima autoridad el Parlament, y en contra de lo dispuesto por el órgano de garantías, Forcadell participó en la tramitació­n de iniciativa­s parlamenta­rias tendentes a la celebració­n del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El fallo cuenta con los votos particular­es del magistrado Juan Antonio Xiol y de la magistrada María Luisa Balaguer, que en la línea de los recursos que el TC ha visto anteriorme­nte contra otros de los condenados del ‘procés’, cuestionan la proporcion­alidad de las penas que lleva aparejado el delito de sedición. En cualquier caso, a efectos prácticos, la decisión del TC no afecta a la prisión acordada en sentencia, pues fueron indultados en julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain