ABC (1ª Edición)

«El Gobierno no estuvo solo en la traición a España»

Critica al PP por abstenerse en el segundo estado de alarma, declarado inconstitu­cional

- JUAN CASILLAS

—El Tribunal Constituci­onal (TC) volvió a darles la razón y declaró inconstitu­cional el segundo estado de alarma. ¿Legitima la estrategia de Vox? —En 19 meses de legislatur­a llevamos interpuest­os 26 recursos ante el TC de inconstitu­cionalidad y de amparo. Lo que hace Vox es defender con la ley en la mano la democracia, el Estado de Derecho y a los españoles. También nos acompañan los resultados. Con esta sentencia, es el tercer varapalo sucesivo que se ha llevado este Gobierno por sus actuacione­s ilegales en la pandemia. Se ha situado en absoluta rebeldía democrátic­a. Los españoles claman al cielo preguntánd­ose qué hace falta para que alguien dimita.

«Los españoles claman al cielo preguntánd­ose qué hace falta en este país para que alguien dimita»

—Son ya dos sentencias contra los estados de alarma del Gobierno y una contra el ‘cerrojazo’ del Congreso, ¿se plantean otra moción de censura? —Lo que hemos hecho, y no es poco, es exigir la inmediata dimisión del Gobierno. Pero es que nos quedamos solos en esa petición de dimisión porque el PP se limitó a pedir la comparecen­cia urgente de Sánchez y de Bolaños. Nosotros no vamos a permitir que caiga en el olvido la traición del Gobierno. —¿Una moción de censura no está sobre la mesa?

—No tengo la capacidad de decisión. —¿Esperan que prospere pronto alguno de sus otros recursos en el TC?

—Por las noticias que van publicando, se ha filtrado la ponencia sobre un recurso importantí­simo contra la ‘ley Celaá’ y propone la estimación del recurso de Vox. El mero hecho de que ya proponga un análisis técnico-jurídico objetivo, cual es el de la ponencia, me parece una noticia extraordin­aria. —Después de conocerse el fallo del TC, llamaron «colaboraci­onista» al PP. ¿Entienden los votantes de PP y Vox esa disputa tras una sentencia desfavorab­le al Gobierno?

—Se trata de fidelidad o traición a los españoles. Es lo que quisimos poner muy claro cuando con sorpresa vimos cuál era la reacción del PP, que prácticame­nte se estaba arrogando y atribuyend­o este varapalo que ha sufrido el Ejecutivo. El Gobierno aprobó el real decreto, pero es que no estuvo solo en esa traición a los españoles. Si esto fue posible, es porque el Congreso lo avaló. Lo avaló el Congreso salvo 52 diputados de Vox y un diputado de Foro Asturias. El PP se abstuvo porque es rehén de sus baronías.

—Es cierto que el PP se abstuvo, pero también lo es que aun votando en contra, el decreto salía adelante. ¿Incluye en esa «traición» al PP? —Absolutame­nte. Pero es que además mintió a los españoles. Escuché en directo al señor Casado mentir a los españoles en un discurso muy duro y decir que iban a denunciar ese estado de alarma ante la Comisión de Venecia. —Ustedes también apoyaron la primera prórroga del estado de alarma y fue clave su abstención para que se aprobase el decreto de los fondos europeos. ¿Fueron colaboraci­onistas? —En el caso de la primera prórroga del primer estado de alarma, recordemos, se aprueba en un momento en el que Vox había exigido que se declarase el estado de alarma. Es el único instrument­o que sin suspender derechos y libertades permitía un mando único contra un enemigo invisible [el coronaviru­s]. Lo que nunca exigimos es que se incumplies­e la Constituci­ón. Cuando se prorroga por primera vez el estado de alarma el Gobierno trae a la Cámara un documento que sobre el papel es impecable. Lo que sucede es que de Sánchez no hay que fiarse. No pasaron ni 72 horas desde que lo convalidam­os en el Congreso y Sánchez compareció de manera unilateral en La Moncloa anunciando que se paralizaba toda actividad económica. Es decir, que se suspendían los derechos. Vimos que por la puerta de atrás se había impuesto un estado de excepción encubierto y alzamos la voz. En abril interpuse recurso contra el primer estado de alarma. En cuanto al real decreto, también explicamos que no entramos al juego de PP y Ciudadanos, que pretendier­on darle una patada a los españoles en el trasero del señor Sánchez, hasta el punto de que Casado acudió a Europa para deslegitim­ar a España y conseguir que no llegasen los fondos europeos. Dijimos alto y claro que los españoles, los que están en la calle, no tienen 24 horas de espera. El problema siempre ha sido si el Gobierno tendrá capacidad de gestionar adecuadame­nte un importe tan elevado: 140.000 millones de euros.

 ?? // ERNESTO AGUDO ?? Macarena Olona, secretaria general del Grupo Vox en el Congreso
// ERNESTO AGUDO Macarena Olona, secretaria general del Grupo Vox en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain