ABC (1ª Edición)

El Gobierno insiste en que citó a ETA y Bildu en los PGE «por error»

La polémica desvelada por ABC la semana pasada continuó ayer en el Congreso

- JORGE NAVAS

El Congreso de los Diputados vivió ayer un nuevo episodio de la polémica generada tras la informació­n que avanzó ABC la semana pasada acerca de sendas iniciativa­s del Ministerio de Exteriores para combatir el terrorismo, «ETA incluida», y sus «grupos políticos afines», como Bildu, así como sobre las «iniciativa­s para neutraliza­r la actividad de ETA y de su entorno en el ámbito internacio­nal».

De esta manera constaba literalmen­te en documentos complement­arios del proyecto de Presupuest­os Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que este periódico detectó en la web del Ministerio de Hacienda. Advertido sobre ello el viernes pasado, Exteriores reaccionó de inmediato asegurando que se trataba de un «error tipográfic­o» producido por un «archivo erróneo» y que eliminaría todas las referencia­s a ETA y Bildu en esos documentos.

Efectivame­nte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, envió este lunes un escrito al Congreso con una nueva redacción en la que ya no aparecía la mención explícita a la banda terrorista y que aludía sólo a «grupos afines», tras eliminar el detalle de «políticos» que afectaría de lleno a Bildu. El problema estriba en que este partido se puede seguir consideran­do como un «grupo afín» a ETA y que ésta estaría dentro del «todo tipo de terrorismo» al que se refiere el nuevo texto.

Todo ello provocó fuertes críticas contra el Gobierno por parte del PP, Vox y Ciudadanos. Y la polémica continuó ayer con la comparecen­cia del subsecreta­rio de Exteriores, Luis Cuesta, en la comisión parlamenta­ria del ramo, en la que justificó estas rectificac­iones porque había que subsanar lo que el subsecreta­rio calificó de simples «erratas». Este alto cargo de Exteriores

insistió en que esos párrafos corregidos correspond­en a la memoria de objetivos que el ministerio acompaña a los PGE para el próximo año, pero sostuvo que «no forman parte del articulado» de las cuentas públicas de 2022. «Es un documento complement­ario que es meramente explicativ­o, por eso el Ministerio de Exteriores solicitó inmediatam­ente su corrección», añadió el subsecreta­rio.

Unas explicacio­nes que no convencier­on al principal grupo de la oposición. El representa­nte del PP, Pablo Hispán, aseguró que el Gobierno se ha apresurado a corregir esas menciones a ETA y su entorno después de que ABC las desvelara porque son «molestas para sus socios de Bildu».

«Papelón» del Gobierno

El diputado popular también planteó una pregunta retórica al subsecreta­rio de Exteriores para que aclarara si es que «ETA no ha existido». Hispán elevó el tono cuando se dirigió a Cuesta en estos términos: «¿No se avergüenza del papelón que les toca hacer para poner la alfombra al señor Otegi en su ‘coalición Frankenste­in’?», en referencia al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y sus negociacio­nes con otros partidos, entre ellos Bildu, para aprobar los PGE de 2022.

Además, el popular criticó el presupuest­o del Ministerio de Asuntos Exteriores para el próximo año por entender que «refleja la falta de rumbo y la ausencia de criterio de la política exterior española» desde la llegada al Ejecutivo del PSOE primero y Unidas Podemos después: «Es un presupuest­o dudoso para una política exterior inexistent­e», sentenció Pablo Hispán.

 ?? // ABC ?? El diputado del PP Pablo Hispán
// ABC El diputado del PP Pablo Hispán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain