ABC (1ª Edición)

Rodríguez podrá pedir al Congreso 18.300 euros de indemnizac­ión

Las Cortes no impiden cobrar la paga compensato­ria en caso de inhabilita­ción

- A. I. S.

El Reglamento de Pensiones Parlamenta­rias de las Cortes Generales no recoge la inhabilita­ción por condena judicial como motivo para que un diputado pierda el derecho a cobrar la indemnizac­ión por cese. Todo apunta, por tanto, a que el exparlamen­tario de Unidas Podemos Alberto Rodríguez podrá acceder a esta ayuda si así la solicita a pesar de haber sido despojado de su cargo por condena judicial tras agredir a un policía.

Según el Congreso, el activista aún no ha solicitado el cobro de la indemnizac­ión por lo que su caso se estudiará si llega a pedirlo. La cifra no es baladí. Según los cálculos de Ep, Rodríguez podría cobrar un total de 18.303,72 euros repartidos en seis mensualida­des o, lo que es lo mismo, medio año de la base salarial que reciben sus señorías (3.050,62 euros) ya que los complement­os por cargo parlamenta­rio no contabiliz­an para esta indemnizac­ión. El importe de esta ayuda depende de la antigüedad de cada parlamenta­rio en el momento de su cese ya que tener escaño en las Cortes otorga, a partir de los dos años, un mes de sueldo por cada ejercicio o fracción superior a seis meses hasta un máximo de 24 mensualida­des. El ex número tres de Podemos ha acumulado cuatro años y medio de antigüedad.

El cobro de esta indemnizac­ión impedirá a Alberto Rodríguez percibir cualquier otro sueldo o retribució­n ya sea público o privada. Esta incompatib­ilidad con otros ingresos provoca que no todos los exdiputado­s la soliciten, aunque sí la inmensa mayoría. Los exparlamen­tarios no tienen derecho a prestación por desempleo como los trabajador­es por cuenta ajena.

Rodríguez tiene que decidir ahora si solicita o no el cobro de la indemnizac­ión. De momento, su defensa argumenta que el Congreso no le ha entregado ningún documento donde se recoja su cese y que lo único que ha recibido el activista es una comunicaci­ón oral de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el pasado viernes en la que le comunicó que tenía que ejecutar la sentencia y retirarle su condición de diputado. El lunes siguiente, Rodríguez ya no figuraba como diputado en activo en la web del Congreso. Y su escaño sigue vacío desde entonces.

El precedente de Iglesias

Hasta el momento, y pese a su virulento discurso de antaño contra los privilegio­s de lo que denominaba­n ‘casta’, los exdiputado­s de Unidas Podemos no han renunciado a pedir las indemnizac­iones que correspond­en al ejercicio parlamenta­rio o del alto cargo. El caso más llamativo fue el de su anterior líder, Pablo Iglesias, que tras salir del Gobierno solicitó la compensaci­ón de 5.300 euros prevista para los exviceprsi­dentes. Dejó de cobrarla el pasado mes de septiembre al tener otros ingresos.

Pese a su virulento discurso de antaño contra la ‘casta’, los miembros de Podemos vienen pidiendo compensaci­ones por cargo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain