ABC (1ª Edición)

La desbandada en Cs Aragón descabeza el partido en Zaragoza

- ROBERTO PÉREZ

La crisis de Ciudadanos en Aragón arrecia y ya amenaza directamen­te a la gobernabil­idad interna del partido. La oleada de dimisiones de cargos orgánicos ha descabezad­o el partido en la provincia de Zaragoza, donde se concentran las tres cuartas partes de todos los afiliados que tiene en Aragón.

Quienes abandonan se quejan de un partido en el que falta democracia interna y se imponen los criterios e intereses personales de quienes controlan la cúpula.

La oleada de dimisiones ha hecho que «el comité provincial de Cs en Zaragoza se haya quedado sin quórum, por lo que deja de tener funciones», indican desde el sector crítico. Para salvar este vacío de poder, el partido va a tener que nombrar a dedo nuevos dirigentes provisiona­les y gestoras.

A la espantada de las tres ejecutivas locales de Zaragoza capital, que se conoció el pasado lunes, se han sumado ahora las del coordinado­r y el secretario de Organizaci­ón en la provincia de Zaragoza, Javier Zárate y Cristian Poblador, respectiva­mente. También han renunciado el coordinado­r del partido en la demarcació­n Calatayud-Aranda, Juan Carlos Sierra; el responsabl­e comarcal en Valdejalón, Javier Longarón; las juntas directivas de las agrupacion­es de Caspe y de la Serranía del Águila; y la coordinado­ra de la agrupación metropolit­ana de Cs en el sur de Zaragoza capital, Irene Matilla.

En su carta de dimisión, Zárate denuncia que el partido se ha convertido en «el juguete de unos pocos que hacen y deshacen únicamente pensando en lo mejor para sí mismos». Critica que Cs está siendo arruinado por luchas de poder que «solo persiguen buscar un cargo a políticos profesiona­les o asegurar una buena pensión a dirigentes que dejaban de estar bien vistos en sus respectivo­s mundos laborales».

Esta desbandada compromete de lleno al líder aragonés de Cs, Daniel Pérez Calvo, que además es el número 4 de la ejecutiva nacional de Inés Arrimadas. Pérez Calvo, diputado en las Cortes de Aragón, está en el punto de mira desde que trascendie­ra que negoció un sueldo para ser candidato de Cs en Aragón en las autonómica­s de 2019. Sus críticos también le afean que no haya declarado públicamen­te el importe de aquel sueldo y el de las dietas que está cobrando del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain