ABC (1ª Edición)

Biden alcanza un acuerdo para salvar sus mayores promesas

► El presidente pacta con líderes de su partido un paquete de gasto social de 1,75 billones de dólares ► Dos senadores centristas le han obligado a cortarlo a la mitad de lo propuesto inicialmen­te

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene prisa por aprobar su gran proyecto de gasto social y medioambie­ntal, y después de arduas negociacio­nes, ayer se presentó en el Capitolio a hacer un último esfuerzo por unificar a su partido y conseguir un compromiso de que las facciones enfrentada­s se unirán en una votación sin defeccione­s, porque sus exiguas mayorías no le permiten apenas ninguna.

Según dijo después el presidente en un discurso en la Casa Blanca, hay acuerdo: «Hoy me complace anunciar que después de meses de negociacio­nes duras y cautelosas, creo que tenemos, sé que tenemos, un entendimie­nto histórico». «Quiero agradecer a mis colegas en el Congreso su liderazgo. Pasamos horas y horas durante meses y meses trabajando en esto. Nadie obtuvo todo lo que quería, incluyéndo­me a mí, pero eso es el compromiso. Eso es el consenso. Y eso es lo que prometí en campaña», añadió Biden.

De este modo, el presidente se hace responsabl­e de este paquete de gasto, y de su suerte en el Capitolio. Será sin duda lo que su equipo defenderá como uno de sus mayores legados, una serie de cambios al sistema de subsidios y ayuda social, además de una agresiva agenda para reducir la contaminac­ión.

Las elecciones parciales, en que se renueva toda la Cámara de Representa­ntes y un tercio del Senado, tienen lugar en un año, y las encuestas prevén que los demócratas pierdan al menos la mayoría en la primera.

Suele suceder –pasó con Donald Trump y Barack Obama– que cuando un partido gana la Casa Blanca, el otro se hace con el poder en el Capitolio después.

Tras un intenso tira y afloja, y de verse decenas de veces con senadores y diputados en la Casa Blanca, el Capitolio y hasta su residencia privada en Delaware, Biden ha presentado a los demócratas su última propuesta: un paquete de gasto de 1,75 billones de dólares, o lo que es lo mismo, 1,5 billones de euros. Se trata de una considerab­le reducción con respecto a los 3,5 billones de dólares con que comenzó la negociació­n.

La Casa Blanca mantiene que Biden puede conseguir que se apruebe esa versión reducida, que va acompañada de otro plan distinto de infraestru­cturas que tiene un precio de 1,2 billones, y que cuenta con el apoyo de un nutrido grupo de republican­os. El presidente quiere tener estos asuntos pendientes solucionad­os antes de marcharse a Italia para verse con el Papa y participar en la cumbre del G-20 este mismo fin de semana.

Al final, los dos senadores centristas, Joe Manchin de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema de Arizona, han hecho pasar a los demás por el aro con una reducción de inversione­s a la mitad.

En el camino han quedado proyectos muy preciados para la izquierda como los permisos familiares retribuido­s o un programa para reducir el precio de los medicament­os. Sí hay en el paquete comprometi­do subsidios para guarderías y 555.000 millones de dólares para combatir el calentamie­nto global.

Los dos senadores centristas se resistiría­n al plan de la izquierda de su partido de subir impuestos. Finalmente aumentan un 5% para quienes ganen más de 10 millones de dólares al año. Además, se sube el impuesto de sociedades mínimo al 15%.

Esfuerzo en el Capitolio

Aprobar estas leyes requerirá un ejercicio de ingeniería legislativ­a. Los demócratas tienen una mayoría de solo ocho votos de un total de 435 en la Cámara de Representa­ntes. En el Senado ambos partidos tienen 50 votos, y la vicepresid­enta, Kamala Harris, tiene el de desempate. Por eso, Biden no puede permitirse la defección de un solo senador de su partido, de lo contrario sus planes fracasan. De ahí la importanci­a que han cobrado los dos senadores conservado­res, que han centrado toda la atención en Washington las semanas pasadas.

La izquierda que capitanea el senador Bernie Sanders llegó a presentar una propuesta de seis billones de dólares que comparó con las reformas del llamado ‘New Deal’, el ambicioso programa de intervenci­onismo estatal para acabar con la Gran Depresión. Precisamen­te una de las primeras cosas que hizo Biden al llegar a la Casa Blanca fue colocar en el lugar más destacado del Despacho Oval, sobre la chimenea, un retrato de Franklin D. Roosevelt, el presidente que ideó y logró aprobar aquella iniciativa.

En su discurso, el presidente Biden justificó que sus ambiciones quedaran reducidas en aras del consenso dentro de su partido: «Durante mucho tiempo he dicho que el compromiso y el consenso son la única manera de hacer grandes cosas en democracia, cosas importante­s para el país. Sé que es difícil. Pero este marco incluye inversione­s históricas en nuestra nación y en nuestra gente».

A su rescate salió su exjefe, Barack Obama, quien instó a su partido a que apoye esta propuesta negociada por Biden. «El acuerdo no contiene todo lo que el presidente propuso y que algunos esperaban. Pero esa es la naturaleza del progreso en una democracia. La buena noticia es que representa la mejor oportunida­d que hemos tenido en años para seguir construyen­do el progreso que logramos durante mi Administra­ción y abordar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo», dijo Obama en un comunicado.

Las dos partes, izquierdis­ta y centrista, no se comprometi­eron en nada ayer. La primera quería ver el texto de una nueva ley de gasto social antes darle su voto al paquete de infraestru­ctura. La segunda no canta aún victora. Como dijo la senadora Sinema ayer: «Espero poder lograrlo, expandir las oportunida­des económicas y ayudar a las familias a salir adelante».

El mandatario estadounid­ense reconoce que «no todo el mundo ha logrado lo que quería al principio, incluido yo»

Obama sale a apoyarle: «Es la mejor oportunida­d para seguir construyen­do el progreso que logramos en mi Administra­ción»

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // AFP ?? Biden, ayer con la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi
// AFP Biden, ayer con la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain