ABC (1ª Edición)

Los conservado­res portuguese­s se rearman en el nuevo marco de elecciones anticipada­s

► Paulo Rangel se perfila como nuevo líder de la derecha y propone finales de febrero para los comicios

- FRANCISCO CHACÓN CORRESPONS­AL EN LISBOA

Los conservado­res portuguese­s ya han comenzado a preparar su ardua batalla contra el socialismo de cara a las elecciones anticipada­s que deben celebrarse al otro lado de la frontera a comienzos de 2022. No queda otro camino para recomponer el Parlamento de Sao Bento después de que tumbara los Presupuest­os Generales del Estado para el año que viene.

Por capricho del destino, el proceso coincide con el calendario de primarias del PSD, liderado por Rui Rio pero con la jornada decisiva para selecciona­r a su nuevo hombre fuerte marcada para el 4 de diciembre.

El emergente Paulo Rangel se perfila como un candidato de peso, por lo que el todavía líder no las tiene todas consigo. Mucho más cuando, consciente de que las encuestas le dan ganador, ha comenzado a ejercer un papel prepondera­nte que contrasta con la parsimonia caracterís­tica de Rio, incapaz de erigirse en alternativ­a creíble frente al Partido Socialista.

Ahora parecen haberse abierto las ventanas en Lisboa y el aire fresco inunda la sede del PSD en la zona de Estrela, entre la imponente Basílica y el Museo Nacional de Arte Antiguo.

El problema es que el tiempo se les echa encima a los conservado­res porque también deben organizar un congreso extraordin­ario que dé carta de naturaleza a su nueva etapa.

Por esta razón, Rangel ha solicitado que los comicios precipitad­os por el rechazo de la izquierda y la derecha al proyecto de Presupuest­os tengan lugar el 20 o el 27 de febrero. La intención no es otra que permitir su rearme. Otra cosa será que el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, le tome la palabra. Todavía está por ver.

En cualquier caso, los socialista­s llegarán sin cambios porque el actual primer ministro, António Costa, ya dejó claro que el candidato de su partido no va a ser otro… que él. Una forma de apostar por el clásico ‘más de lo mismo’, que tal vez no sea lo que anhelan los portuguese­s. Las urnas hablarán cuando se calmen las aguas turbias que bajan hoy la corriente.

Francisco Almeida Leite, ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperació­n bajo el Gobierno de Pedro Passos Coelho, no tiene dudas sobre el significad­o de esta crisis política: «La no aprobación de los Presupuest­os y la consiguien­te caída del Gobierno de Costa evidencian la fragilidad de la gobernabil­idad socialista, que desde 2015 se alió con los comunistas y el Bloco de Esquerda, precisamen­te los que ahora se han desmarcado de su propuesta».

Y añade: «La alianza del PS con la extrema izquierda se impuso para sacar del poder a Passos Coelho en 2015 y en 2019 para mantener a Costa a salvo con pinzas. Cuando quisieron, quitaron la ‘alfombra’ y punto».

Su diáfano análisis continúa con más palabras certeras: «Ahora, con elecciones a principios de 2022, tendremos dos opciones. O la derecha conquista el poder con alianzas que puedan unir al PSD con Iniciativa Liberal y CDS o Costa gana de nuevo sin mayoría, pero con los conservado­res con capacidad para llegar a desalojarl­o. Si así ocurriera, Costa tendría que probar su propio ‘veneno’ por ironías del destino».

Almeida Leite recuerda que el hipotético (¿o no tanto?) retorno de Pedro Passos Coelho a la primera plana parece «aguardar otros vuelos, como optar a suceder al presidente Marcelo Rebelo de Sousa».

El germen del abismo

En cuanto al comentaris­ta político Nuno Gouveia, no se olvida de que «hay un desgaste enorme en los partidos a la izquierda de los socialista­s precisamen­te por sus apoyos puntuales después de los cuatro años de ‘geringonça’ (que no coalición) entre 2015 y 2019».

Ahí está el germen del abismo que tanto los comunistas como el Bloco han precipitad­o al dejar tirado al primer ministro justo cuando más los necesitaba, tal vez porque creció la semilla de la discordia en forma de fantasmas a causa de la erosión palpable.

Además, Gouveia cruza un umbral cuando acusa al PS de carecer de un proyecto político real para el país, como se reflejó en las pasadas elecciones municipale­s, donde perdieron las alcaldías de Lisboa, Coimbra y Funchal.

A su juicio, las formacione­s de la izquierda radical «han perdido el miedo a estos comicios que se avecinan, quizá porque valoran que más vale someterse al veredicto de las urnas que seguir sustentand­o al PS, aunque sea en un momento imprevisib­le».

El desgaste no solo es socialista: también de la izquierda radical por sus apoyos puntuales al PS

 ?? // EFE ?? António Costa, durante su encuentro ayer con Pedro Sánchez en Trujillo
// EFE António Costa, durante su encuentro ayer con Pedro Sánchez en Trujillo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain