ABC (1ª Edición)

El BCE admite que los precios seguirán subiendo más de lo previsto este año

∑ El banco central se resiste sin embargo a tocar los tipos de interés y los estímulos

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Por ahora no se tocan los tipos, que siguen en mínimos históricos, ni se toca el programa de compra de activos. El BCE se mantiene fiel a su hoja de ruta, a pesar de que los niveles de inflación preocupan a los bancos centrales del euro. Christine Lagarde mantiene como horizonte de política monetaria el año 2022, incluso 2023, zanjando así las apuestas del mercado sobre una subida de tipos forzada por los precios y reafirmand­o la percepción de que las presiones inflacioni­stas se habrán aliviado para entonces.

Sí reconoció ayer, después de la reunión del consejo del BCE, que el aumento de la inflación en Europa será «más largo de lo previsto», pero insistió en que «declinará» a lo largo de 2022, en cuanto retroceda el coste de la energía y se solucione el problema de falta de suministro­s, pero sugirió que el BCE no quiere repetir errores de otras crisis y retirar los apoyos antes de tiempo.

Pero en el consejo se respira inquietud. La dimisión de Jens Weidmann al frente del Bundesbank alemán deja un incierto vacío y varios consejeros miran hacia los movimiento­s de otras regiones del mundo, que se repliegan ya a una política monetaria más estricta. El Banco de Canadá fue el último en hacerlo, cuando indicó el miércoles que podría subir las tasas de interés en abril de 2022 y dijo que la inflación se mantendría por encima del objetivo durante gran parte del próximo año. La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, por su parte, también han señalado un endurecimi­ento de la política monetaria, mientras que varios bancos más pequeños, desde los organismos rectores de Noruega hasta Corea del Sur, ya han subido las tasas.

Lagarde reconoció ayer que el consejo había realizado un «prolongado examen de conciencia» sobre su postura y admitió que el tema dominante del encuentro fue «inflación, inflación e inflación», atribuible en su opinión a los precios más altos de la energía, un desajuste global entre la recuperaci­ón de la demanda y la oferta, y efectos de base únicos como el fin de un recorte en el impuesto a las ventas en Alemania. «Si bien la inflación tardará más en bajar de lo esperado, esperamos que estos factores disminuyan en el transcurso del próximo año (...) Seguimos viéndola a mediano plazo por debajo de nuestra meta de 2%», afirmó, cada día más lejos de las previsione­s del mercado.

En referencia a la guía del BCE que estipula que las tasas de interés no subirán hasta que se vea que la inflación regresa al objetivo hacia la mitad del período de pronóstico y se mantiene ahí, reconoció que «claramente bajo el análisis actual esas condicione­s no se cumplen y no lo harán en el futuro próximo».

 ?? // ABC ?? La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa de ayer
// ABC La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain