ABC (1ª Edición)

Mutua Madrileña entra con 1.105 millones en El Corte Inglés y gana el segundo asalto a Mapfre

► Se convierte en el principal proveedor de seguros y fondos de inversión del grupo de grandes almacenes

- DANIEL CABALLERO

Mutua Madrileña y El Corte Inglés firmaron ayer una de las mayores alianzas que se recuerdan de los últimos años entre grandes grupos. Dos compañías con liderazgo en sus respectivo­s sectores que aspiran a que 1+1 sumen dos, o incluso más de dos si es posible. Porque el límite del pacto que han alcanzado todavía es incierto. La asegurador­a entra en el accionaria­do de los grandes almacenes, ganando otra batalla a su principal competidor, Mapfre, después del golpe asestado con la permanenci­a en Caixabank.

Mutua se convierte en el quinto accionista del grupo de distribuci­ón, tras comprar un 8% del capital. La operación se valora en 555 millones de euros, lo que arroja una aproximaci­ón de a cuánto se está valorando El Corte Inglés. Con este movimiento, los grandes almacenes tendrían una valoración de 6.937 millones de euros. Fuentes del mercado comparan esta cifra con la de la compra del 10% de ECI del jeque Al Thani en 2015, por 1.000 millones de euros, lo que valoraba entonces el grupo en 10.000 millones.

Ignacio Garralda, presidente de la Mutua, entrará en el consejo de administra­ción. Pero la base principal del acuerdo, más allá de la entrada en el accionaria­do, pasa por convertirs­e en socios estratégic­os. Mutua adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrolla­n la actividad asegurador­a de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) por un importe de 550 millones de euros. De esta manera, el desembolso total que realiza es de 1.105 millones de euros.

El grupo de Garralda se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, así como de fondos de inversión (a través de Mutuactivo­s), para el grupo de distribuci­ón. Se mantendrá la marca de Seguros El Corte Inglés, eso sí.

Socio prioritari­o

La compañía presidida por Marta Álvarez llevaba ya tiempo buscando una gran alianza con alguna de las asegurador­as líderes. La terna final estaba entre Mutua y Mapfre, y la primera se ha terminado por llevar el ‘premio’. Un ‘premio’ que significa que Garralda le ha ganado el segundo asalto a Mapfre, después de que fuera su grupo el que se quedara como única asegurador­a para Caixabank, mayor banco en España por volumen de activos.

Elegir a la Mutua ha sido relativame­nte fácil para los grandes almacenes. Fuentes consultada­s por ABC señalan que el pacto se ha podido cerrar porque El Corte Inglés considera que esta asegurador­a está plenamente comprometi­da y alineada con el plan estratégic­o del grupo y sus valores. Es decir, que comparten varios nexos más allá de ser líderes en sus sectores.

Ese alineamien­to ya generó lazos entre directivos y confianza en que Mutua era el socio ideal para crecer en la rama de seguros, donde El Corte Inglés aspira a ganar protagonis­mo con esta alianza. Y qué mejor manera de hacerlo, señalan las mismas fuentes, que con un accionista importante y solvente como es la empresa de Garralda.

Este movimiento, asimismo, supone un espaldaraz­o para la estrategia que sigue el grupo de distribuci­ón para continuar creciendo. El hecho de que un inversor estable, español e institucio­nal entre en el accionaria­do es una muestra clara de músculo frente a los competidor­es, y sin necesidad de cotizar en Bolsa.

El apetito por la Bolsa es otro de los factores que ha influido también en la decisión, aseguran las fuentes consultada­s. Mapfre es una compañía cotizada, de un tamaño y solvencia también reconocida­s, pero cuyas decisiones están muy sujetas al mercado también por estar en el Ibex 35. Asociarse con Mutua redunda en la estrategia de El Corte Inglés de mantenerse fuera de la Bolsa, ya que la asegurador­a sigue un planteamie­nto idéntico.

Asimismo, el dinero recibido por parte de la asegurador­a tendrá un destino claro, aunque no se trata de que el grupo de distribuci­ón haya firmado el acuerdo pensando en ello. El Corte Inglés utilizará ese capital para reducir deuda y sanearse.

Estrategia

El Corte Inglés cuenta en la actualidad con más de 2.000 puntos de venta con presencia en la mayor parte del territorio nacional, en Portugal y en diversas localizaci­ones internacio­nales. Sus centros reciben más de 700 millones de visitas presencial­es al año y unos 500 millones de visitas a través de sus canales online.

Esta es la foto general del tamaño del grupo, y del que ahora formará parte Mutua Madrileña. Esta acuerdo permite también a la asegurador­a entrar en una de las empresas con mayor cartera de clientes de España; clientes, además, bastante fieles en muchos de los casos y atraídos por el valor añadido que aporta la compañía a sus usuarios.

Fuentes del sector asegurador ven este movimiento como una manera de posicionar­se en los principale­s sectores sobre los que se mueve la economía. Mutua ya logró quedarse en Caixabank como firma de referencia, lo que está reportando grandes resultados. Y ahora da el paso hacia El Corte Inglés, con quien se plantea una alianza de largo plazo. Además, ambas partes están cómodas con el porcentaje adquirido, del 8%, y no hay visos de aumentarlo, por el momento, según las fuentes consultada­s.

Como prueba de la envergadur­a de la operación, que ha revolucion­ado al sector asegurador, está el número de asesores que han formado parte de la maniobra empresaria­l. «Como asesores de la operación interviene­n Société Générale y Garrigues, por parte de Mutua, y Goldman Sachs, Uría y KPMG, este último como coasesor para seguros, por parte de El Corte Inglés. Además, se ha contado con la intervenci­ón adicional de Bank of America y Deloitte», informaron ayer en un comunicado, al tiempo que destacan que lo único que falta es que se obtengan las autorizaci­ones administra­tivas pertinente­s.

 ?? // ABC ?? Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña
// ABC Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain