ABC (1ª Edición)

El currículo culpa a la centraliza­ción del Estado de las tensiones territoria­les

Se pedirá «perspectiv­a de género» para analizar la España actual y su historia

- J. G. S. / A. M.

El borrador planteado por el Gobierno para estructura­r el nuevo Bachillera­to fija como uno de los principale­s males del actual Estado la centraliza­ción histórica del mismo. Lo que más preocupa a los expertos es que parte del currículo parece estar hecho «a medida del nacionalis­mo», ya que establece esa centraliza­ción como el principal culpable de la tensión territoria­l e histórica en España, con un Estado que no atiende a las demandas de estos movimiento­s periférico­s identitari­os.

Sobre la «conciencia histórica», los estudiante­s, según el texto del borrador, tendrán que reconocer «las acciones orientadas a la centraliza­ción administra­tiva y política desde el nacimiento del Estado moderno, los conflictos que ha generado y los modelos alternativ­os de centraliza­ción». Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) expone a ABC que en este punto se plantea que «los conflictos son generados por la centraliza­ción del Estado, cuando España es ahora el país más descentral­izado de Europa». En su opinión, se oculta que las corrientes centraliza­doras no son, en ningún caso, las únicas que podrían haber creado este problema, y aquí es donde entran en juego las fuerzas que plantean una lucha en la que quieren ser autónomos o independie­ntes dentro del Estado.

Sobre la Constituci­ón Española, el texto establece que el alumno «conoce y asume de forma crítica y consecuent­e los ideales relativos al proceso de integració­n europeo, la Carta Magna, los derechos humanos y la historia y patrimonio cultural propios», así como que reflexiona «sobre aspectos singulares y el valor social» dentro de la «diversidad cultural y artística». A los especialis­tas en educación les preocupa, sobre todo, su aplicación en territorio­s como Cataluña. Es en estos territorio­s donde encuentran «muchos manuales que hacen referencia muy puntual o de pasada a la Constituci­ón, y los libros hablan de que la ley más importante en Cataluña es la del Estatuto», ejemplific­a Losada.

En cuanto a la identifica­ción de los «estereotip­os» que se han construido sobre la historia de España», Losada cuenta que el problema será cómo destruirlo­s. «¿Cómo se rompe la idea creada de un Estado cruel, opresor, que nuestros hijos estudian diariament­e en Cataluña?». Vigilar que se lleve a la práctica, deduce, exigirá «concretar claramente» cuáles son y las herramient­as para derribarlo­s.

La «idea de España»

En relación a la asignatura de Historia de España, los alumnos deben «identifica­r el origen de la idea de España y de otras identidade­s territoria­les a través de los textos, desde sus primeras formulacio­nes y su evolución en el tiempo». El texto añade que los estudiante­s deberán, «a través de la lectura de manifiesto­s, artículos de prensa o debates parlamenta­rios, poder inferir los proyectos políticos que motivaron los enfrentami­entos entre fracciones, partidos y movimiento­s políticos de la época contemporá­nea, desde el carlismo y las distintas fuerzas monárquica­s al republican­ismo y las ideologías revolucion­arias. Especial interés cobra, por su significac­ión histórica y el intenso debate social que suscita, el proceso reformista y democratiz­ador que emprendió la II República, así como las reacciones antidemocr­áticas que se generaron ante su avance y el golpe de Estado que supuso su fin».

También se apunta a que se debe trazar «el análisis de la España actual y de su historia a través de la contextual­ización histórica de fuentes literarias y artísticas y la investigac­ión sobre el movimiento feminista, para recuperar su presencia en la historia y promover actitudes en defensa de la igualdad efectiva de hombres y mujeres».

Historia de España se imparte de forma obligatori­a para todos los alumnos de 2º de Bachillera­to con un mínimo de dos horas semanales. En primero se ofrece Historia del Mundo Contemporá­neo para los estudiante­s de la modalidad de Humanidade­s y Ciencias Sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain