ABC (1ª Edición)

Consumo prohibirá la publicidad de dulces y bebidas calóricas para niños

La medida afectará a pasteles, galletas dulces, zumos, barritas energética­s y los helados

- T. SÁNCHEZ VICENTE/A. CABEZA

Después de regular la publicidad del juego online, el Gobierno quiere acabar con los anuncios de dulces, bollería y de zumos con azúcar. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció ayer que prohibirá, a través de un real decreto, la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuando estén dirigidos a menores de 16 años y en determinad­as franjas horarias. Según aseguró Garzón en una rueda de prensa conjunta con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el Código PAOS, el sistema de autorregul­ación que lleva vigente desde 2005, se ha demostrado «insuficien­te». En opinión del titular de Consumo, así lo demuestran «los datos de sobrepeso y obesidad que afectan a los niños y niñas españoles y de los que la publicidad es una de las causas».

En su comparecen­cia, Garzón informó sobre algunos aspectos iniciales de la nueva normativa que afectará a los horarios de protección reforzada. Esto es, de 08.00 a 09.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y dejará de verse también sábados, domingos y festivos de 09.00 a 12.00 horas. Asimismo, regulará tanto la televisión como los contenidos radiofónic­os, salas de cine y publicidad en internet, redes sociales, webs o aplicacion­es móviles. La normativa incluirá también limitacion­es en la publicidad de medios impresos.

«En España el exceso de sobrepeso es del 23,3% y la obesidad, del 17.3%. La suma supera el 40% para los niños de entre 6 y 9 años. Son cifras alarmantes y preocupant­es», argumentó el titular de Consumo, quien aseguró que estas cifras son el doble entre las familias más humildes que entre las más adineradas en base al informe Aladino.

La ley, que se aprobará ya en 2022, se aplicará sobre cinco categorías de productos independie­ntemente del contenido de nutrientes y considerad­os como nocivos para la salud por la Organizaci­ón Mundial de la Salud. La primera categoría es la de productos de confitería de chocolate y azúcar, barritas energética­s y coberturas dulces y postres. Le sigue el grupo de alimentos que incluye pasteles, galletas dulces y demás productos de pastelería. Tampoco se podrán anunciar otras tres categorías que conforman los zumos, las bebidas energética­s y los helados.

Para el resto de categorías de productos, se establece un límite de contenido en nutrientes por cada 100 gramos. En este caso, se podrán anunciar siempre y cuando las grasas totales y saturadas, el azúcar total y añadido y los niveles de sal se mantengan por debajo de los límites establecid­os cada producto.

Garzón precisó que la norma entrará en vigor en unos meses: «El trabajo está hecho. Tenemos los informes pertinente­s para adaptar estos perfiles nutriciona­les de la OMS al sistema de regulación y ya se ha hablado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a».

Rechazo de los fabricante­s

Tras el anuncio, la Federación Española de Industrias de Alimentaci­ón y Bebidas (FIAB) y otras asociacion­es de la cadena alimentari­a mostraron su «sorpresa e indignació­n», cuando se lleva más de un año trabajando con dicho Ministerio para actualizar el Código PAOS. Desde FIAB denunciaro­n que precisamen­te, en la Comisión de Seguimient­o del Código PAOS celebrada un día antes el representa­nte del Ministerio aseguró que no había ninguna decisión tomada en relación al perfil nutriciona­l sobre el que se basarán las limitacion­es publicitar­ias que finalmente se anunciaron ayer. También les prometió que la decisión final sería fruto de un debate en el que se buscaría el consenso entre todas las partes implicadas.

«Tanto en el contenido de la propuesta del Ministerio, como en la forma y el lenguaje utilizados, consideram­os que se ataca de manera gratuita e injustific­ada a los elaborador­es de alimentos y bebidas», lamentó Mauricio García de Quevedo, director de FIAB.

Tampoco convence a las sociedades científica­s implicadas en la lucha contra el sobrepeso que reclaman un plan nacional contra la obesidad. «Esto no resuelve el problema. Centrarlo solo en consumo y una sola medida es perder el foco del problema», se queja Francisco J. Tinahones Madueño, presidente de la Seedo, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

 ?? // ABC ?? Uno de cada cuatro niños sufre sobrepeso u obesidad en España
// ABC Uno de cada cuatro niños sufre sobrepeso u obesidad en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain