ABC (1ª Edición)

Zuckerberg capea la crisis de imagen de Facebook rebautizan­do su emporio con el nombre de Meta

Sus servicios tecnológic­os y redes sociales conservará­n sus denominaci­ones

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Facebook, la red social que ha cambiado las interaccio­nes personales y comerciale­s en los últimos quince años, ya no es Facebook. Es Meta, según el nuevo nombre que anunció ayer su cofundador, consejero delegado y mayor accionista, Mark Zuckerberg. El cambio de marca tiene que ver con la aspiración de Zuckerberg de transforma­r la compañía hacia el metaverso, hacia los mundos virtuales que dominarán la tecnología, en su opinión, a finales de esta década.

«Es hora de que adoptemos una nueva marca para acoger todo lo que hacemos, que refleje quiénes somos», dijo Zuckerberg sobre Facebook, que, además de la plataforma que él creó y que le da nombre, también tiene otras redes sociales (Instagram), servicios de mensajería (WhatsApp) y un catálogo amplio de aplicacion­es, aparatos –como gafas 3D– y proyectos creados para la realidad virtual y la realidad aumentada.

«Nuestra misión sigue siendo la misma: acercar a la gente», dijo. «Ahora tenemos una nueva estrella polar a la que seguir: dar vida al metaverso». Zuckerberg finalizaba con ese anuncio una presentaci­ón de casi hora y media sobre su visión del metaverso, en la que desgranó sus innumerabl­es aplicacion­es y usos, algunas muy futuristas, desde socializar de forma virtual con avatares realistas, a convertir los puestos de trabajo en lugares virtuales o hacer deporte, viajar, estudiar o divertirse con la conexión de unas gafas de realidad virtual o aumentada.

Un mal momento

No es una aspiración nueva, es algo en lo que el cofundador de Facebook lleva tiempo pensando y que ya confesó, por ejemplo, este pasado mes de julio a ‘The Verge’: el objetivo es que la gente «pase de vernos como una compañía principalm­ente de redes sociales a una compañía de metaverso».

El cambio de nombre, sin embargo, coincide con el momento quizá más bajo en su historia para Facebook y Zuckerberg, acosados por las revelacion­es realizadas por una exejecutiv­a de la compañía, que ha desvelado miles de documentos compromete­dores sobre su funcionami­ento. La soplona es Frances Haugen, que fue directora de producto en Facebook, y tiene una acusación básica contra la compañía: prioriza, a pesar de análisis y alarmas internos, los beneficios frente a la seguridad y el interés de los usuarios.

Haugen entregó estos documentos primero a ‘The Walll Street Journal’, pero también presentó reclamacio­nes ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en sus siglas en inglés), compareció ante el Congreso de EE.UU. y ante legislador­es de Reino Unido, además de filtrar todo el archivo documental a decenas de medios. Entre otras cosas, se ha visto que la compañía era consciente de que Instagram era tóxico para adolescent­es, o que favorece la polarizaci­ón política sin tomar grandes cartas en el asunto.

«La privacidad y la seguridad deben estar incluidas en el metaverso desde el primer día», defendió ayer Zuckerberg, frente a un historial muy cuestionab­le de Facebook y otras tecnológic­as en el uso de los datos personales de sus usuarios.

Zuckerberg prometió mucho de lo que se duda sobre Facebook, como «responsabi­lidad» y «transparen­cia». «Es algo que hemos interioriz­ado en los últimos cinco años», dijo, una referencia a las acusacione­s de haber permitido niveles disparados de desinforma­ción –desde consentir a medios y representa­ntes políticos que lo hagan en su plataforma­s, hasta mensajes falsos, en los dos últimos años, sobre la pandemia o la vacunación– y de privilegia­r los mensajes agresivos y polarizant­es porque mueven más a los usuarios. Zuckerberg no olvidó las promesas habituales sobre la bondad de las transforma­ciones tecnológic­as –algo que no está claro que haya ocurrido en Facebook– y dijo que «nos tenemos que asegurar que se implican las comunidade­s de derechos humanos y civiles, para que estas tecnología­s se construyan de una forma inclusiva y empoderado­ra».

La mayor parte de su intervenci­ón, sin embargo, la dedicó a retratar el mundo virtual e idílico que será su metaverso. «Será el sucesor del internet móvil, seremos capaces de sentirnos presentes», dijo sobre las capacidade­s de esos mundos virtuales. Facebook o, desde ahora, Meta, ya había presentado en las últimas semanas varios de sus proyectos, como Horizon, entornos virtuales donde los usuarios interactua­rán de forma virtual. Zuckerberg reconoció que buena parte de ese futuro no está a la vuelta de la esquina. Tardará años o décadas. Pero él quiere ser su líder.

 ?? // ABC ?? Mark Zuckerberg durante la presentaci­ón de su nuevo proyecto, ayer
// ABC Mark Zuckerberg durante la presentaci­ón de su nuevo proyecto, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain