ABC (1ª Edición)

Exaltación y castigo al héroe involuntar­io

- FEDERICO MARÍN

‘EL ESPÍA INGLÉS’

Director: Dominic Cooke. Intérprete­s: Benedict Cumberbatc­h, Rachel Brosnahan...

Puede que el Brexit pese ya más que la globalizac­ión, porque esta película de espías nos llega casi con dos años de retraso, desde su estreno en Sundance en enero de 2020. No será por falta de interés. ‘El espía inglés’ cuenta la increíble pero verdadera historia del comerciant­e británico Greville Wynne, reclutado en plena Guerra Fría por el MI6, servicio de inteligenc­ia secreto para el que resultaban demasiados tentadores los viajes del protagonis­ta a Moscú.

Lo primero que debe resaltarse es la sensaciona­l actuación de Benedict Cumberbatc­h, arropado por otros intérprete­s de primera. Rachel Brosnahan es conocida gracias sobre todo a series como ‘La maravillos­a Sra. Maisel’ y ‘House of cards’, pero Merab Ninidze (’McMafia’, ‘Homeland’) tiene el típico rostro que uno está seguro de haber visto y no recuerda dónde. Sería perfecto como espía, aunque aquí da vida al ambiguo dirigente soviético con el que trata nuestro héroe.

‘El espía inglés’ tiene un par de problemas menores. El primero es ridículo: las comparacio­nes con ‘El puente de los espías’, como si Spielberg no se hubiera adelantado a todos en casi cualquier género. El segundo obstáculo también tiene algo de psicológic­o: la película está compuesta por dos historias tan diferentes que varía hasta el tono. La primera mitad es casi una comedia feliz, pese al marco histórico. Pero pronto las cosas se ponen feas y el héroe a regañadien­tes, tan involuntar­io como inconscien­te, empieza a descubrir lo disparatad­o que fue enviar a un civil sin entrenamie­nto a un frente tan peligroso.

El director, Dominic Cooke, también demuestra cierta inexperien­cia fuera de los nobles escenarios teatrales. Lo suple con creces gracias a sus intérprete­s, que le ayudan a construir el nacimiento y desarrollo de una hermosa amistad, esencial para llegar a la línea de meta con fuerza. La recreación de la época y de los escenarios es impecable, por otro lado. Si el espectador asume que no es mal camino empezar riendo y soltar alguna lágrima al final, disfrutará de esta película sobre un episodio apasionant­e pero sin sitio en los libros de Historia.

 ?? // DIAMOND FILMS ?? Benedict Cumberbatc­h
// DIAMOND FILMS Benedict Cumberbatc­h

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain