ABC (1ª Edición)

Tres pintores arrojan luz sobre el siglo XVII

▶ Xavier Albertí crea ‘Caravaggio, Vermeer y Velázquez’ para la CNTC

- J. B.

El filósofo Michel Foucault afirmaba que toda obra de arte auténtica contiene una teoría de representa­ción del tiempo que la vio nacer. Esa afirmación es la que ha movido a Xavier Albertí a crear un espectácul­o titulado ‘Caravaggio, Vermeer y Velázquez’, en el que se adentra en el siglo XVII y trata de explicar distintos aspectos de esa convulsa época a partir de tres cuadros de tres grandes maestros de la pintura barroca: ‘El entierro de Cristo’, de Michelange­lo Merisi, Caravaggio (que se encuentra en los Museos Vaticanos); ‘Muchacha leyendo una carta frente a una ventana’, de Vermeer (que cuelga en el Gemäldegal­erie Alte Meister –Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos–, de la ciudad alemana de Dresde); y ‘La fábula de Aracne o Las hilanderas’, de Velázquez (en el Museo del Prado).

Los tres –dicen los responsabl­es del montaje– están o han estado presentes recienteme­nte en los medios de comunicaci­ón: Caravaggio, con el ‘descubrimi­ento’ de su ‘Ecce Homo’ en una subasta en Madrid; Vermeer, por la restauraci­ón precisamen­te del cuadro del que se habla en la obra; y Velázquez, por el nuevo marco que da a ‘Las hilanderas’ la verdadera dimensión con la que fue pintada. Son artistas que siguen dialogando con nuestros días, que conectan de alguna manera el siglo XVII con el siglo XXI, y por eso a través de ellos Albertí quiere arrojar luz sobre cuestiones del siglo XVII como las bases filosófica­s del pensamient­o, la división política y económica de Europa; y el arte y la figura del artista en la sociedad occidental.

«Leonardo da Vinci nos recordó que el objetivo de la pintura era capturar la luz –explica Albertí–. Michel Foucault insistió en que el objetivo del arte era capturar el tiempo que lo vio nacer. La luz no se ve. El pasado no existe. Solo existen el presente y las brumas de la memoria. ¿Cómo capturar algo que no se ve? ¿Cómo capturar algo que desapareci­ó? Leonardo propuso una solución: para capturar la luz hay que pintar el efecto que ella produce sobre la materia y podremos ver aquello que no se ve, podremos ver luz».

Xabier Albertí –creador, director e intérprete del espectácul­o– es también músico; en ‘Caravaggio, Vermeer y Velázquez’ interpreta al piano ‘Prélude y Les sauvages’, de Jean-Philippe Rameau; ‘La Zénobie’, de François Couperin; y ‘Corrente italiana’, de Juan Cabanilles.

‘Caravaggio, Vermeer y Velázquez’

▶ Madrid. Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina). Del 28 de octubre al 7 de noviembre, a las 18 horas

 ?? // SERGIO PARRA ?? Xavier Albertí
// SERGIO PARRA Xavier Albertí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain