ABC (1ª Edición)

Aldama, el futuro se abre paso en la NBA

► Debuta con Memphis y ya es el decimoctav­o español que juega en la liga americana

- EMILIO V. ESCUDERO

De todos los jugadores jóvenes que se dibujan en el futuro de la selección, Santi Aldama es el que mejores informes acumula en el fichero personal de Sergio Scariolo. Por físico, talento e inteligenc­ia sobre la cancha, el canario está llamado a liderar al combinado español en los próximos años. Un proyecto de futuro que es una realidad y al que ayer le dieron la alternativ­a en la NBA, convirtién­dose en el decimoctav­o jugador español que participa en la liga.

A Aldama le ha costado este inicio, pues sus primeros minutos con los Grizzlies no han llegado hasta el cuarto partido de la temporada. Una derrota abultada de su equipo ante los Blazers (116-96) le abrió las puertas de la NBA. Estreno agridulce para él, que apenas disfrutó de seis minutos cuando ya no había nada por lo que luchar sobre la pista. Aun así, los aprovechó el español para llamar la atención de su técnico, Taylor Jenkins, anotando siete puntos y aportando mayor energía en defensa, lo que se tradujo en una pequeña remontada final en el marcador.

El debut es el primer paso en una carrera que se prevé fructífera en la NBA. Si no ha debutado hasta ahora es más por la filosofía de jerarquías que rige en los vestuarios de la mayoría de franquicia­s y no por su falta de talento. Aldama es el decimoctav­o español en la liga americana y el primero que no tiene un pasado europeo en su currículo.

El español no se formó en ningún club de la ACB y, tras despuntar en la ‘Canterbury Lions Academy’ de su Gran Canaria natal, decidió marcharse a Estados Unidos para continuar con sus estudios y seguir jugando al baloncesto. La universida­d de Loyola, donde cursó ‘Business and Management’, le acogió durante dos temporadas antes de ser elegido en el draft de la NBA por los Jazz. El equipo de Utah no tardó en traspasar sus derechos a los Grizzlies, que ya le habían anunciado días antes que querían contar con él. Confianza que dio esperanzas al alero, cuya pretempora­da fue notable. Esos destellos durante la preparació­n eran los que hacían prever una mayor participac­ión en el equipo. Se esperaba que Aldama fuera una pieza más en la rotación de un equipo en plena reconstruc­ción, pero los primeros compases de la temporada le habían condenado al banquillo.

El debut ante los Blazers puede marcar un punto de inflexión para el jugador, convencido de sus posibilida­des para triunfar entre los mejores. Aldama es un exterior cuyo físico recuerda mucho al de Pau Gasol. En su caso, algo menos espigado (2,11 metros por los 2,16 que medía el catalán), pero con mayor manejo de balón y un rango de tiro más alejado.

No le gusta que le comparen con su ídolo, aunque resulta imposible viéndole jugar con la camiseta de los Grizzlies. El equipo donde dio inicio a su leyenda el mayor de los Gasol es donde Aldama quiere también comenzar con la suya. La franquicia de Memphis siempre ha tenido gusto por los jugadores españoles, pues allí también jugaron Marc Gasol –cuya camiseta con el ‘33’ acabará segurament­e siendo retirada por el equipo–, Juan Carlos Navarro y Juancho Hernangóme­z durante su carrera NBA.

A pesar del estreno de Aldama, no puede decirse que esté siendo una buena temporada para los españoles en la NBA. Solo Ricky Rubio está siendo un habitual en la rotación de los Cavaliers, brillando en el que es su último año de contrato antes de convertirs­e en agente libre. El resto no han jugado aún o lo han hecho de manera testimonia­l. Usman Garuba, como Aldama, apenas ha tenido minutos en los Rockets, mientras que Willy Hernangóme­z no se ha estrenado con los Pelicans y Serge Ibaka sigue recuperánd­ose de su lesión con los Clippers.

 ?? // ABC ?? Santi Aldama, jugador de los Grizzlies
// ABC Santi Aldama, jugador de los Grizzlies

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain