ABC (1ª Edición)

Lo que Facebook sabía sobre desinforma­ción pero no reconoció

-

La lluvia de revelacion­es sobre Facebook desatada por Frances Haugen, la soplona que ha filtrado decenas de miles de documentos internos a las autoridade­s y a la prensa, ha dejado claro que la red social no quería o no era capaz de compartir los problemas sobre desinforma­ción en su plataforma. El ejemplo más evidente ha sido con la riada de informacio­nes falsas o engañosas relacionad­as con la pandemia de Covid-19, como la seguridad o la eficacia de las vacunas. Por ejemplo, investigac­iones en sede legislativ­a exigieron a la red social que entregara sus informes y análisis internos sobre propagació­n de desinforma­ción en la red social. Entre otros, sobre los 18 millones de mensajes con contenido engañoso sobre el virus que el propio Facebook había eliminado.

La compañía respondió en una ocasión que no había «nada que compartir» más allá de lo que su consejero delegado, Mark Zuckerberg, había dicho en las comparecen­cias.

Pero los documentos compartido­s por Haugen mostraron que dentro de Facebook había mucha informació­n sobre cómo esa desinforma­ción se movía entre sus usuarios. Por ejemplo, qué tipo de usuarios tenían más probabilid­ades de compartir esos mensajes o cómo los mensajes de autoridade­s sanitarias, como la Organizaci­ón Mundial de la Salud, eran diluidos por comentario­s con falsedades de usuarios antivacuna­s. Facebook también era capaz de calcular cuántas veces se veían esos mensajes de desinforma­ción, según un análisis de ‘The Washington Post’ sobre esos documentos filtrados, pero no informaron al respecto a los legislador­es cuando se lo exigieron.

Esto encaja en el patrón de Facebook y Zuckerberg. El cofundador de la red social aseguró en comparecen­cias legislativ­as que «no está claro» que su plataforma contribuya a la polarizaci­ón o que sus algoritmos favorezcan contenidos que enfurecen a los usuarios porque eso les hace interactua­r y es bueno para el negocio. Pero los documentos internos, ahora descubiert­os, mostraban que sí tenían estudios al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain