ABC (1ª Edición)

Podemos estudia presentar enmiendas parciales ante el malestar de los socios

Entre los aliados del PSOE critican que no se cuida la mayoría de la investidur­a

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

El Gobierno ha salvado el principal escollo para poder aprobar los Presupuest­os Generales del Estado de 2022. Al lograr que ERC, PNV y Bildu no presenten enmiendas a la totalidad, lo que garantiza que las cuentas no se devolverán la semana que viene, se abrirá posteriorm­ente el proceso de presentaci­ón de enmiendas parciales, tanto al articulado como a las secciones. Los tres aliados principale­s de la mayoría de Gobierno se van a fajar en esa negociació­n para lograr sus pretension­es y dar el visto bueno a las cuentas.

Y eso incluye al grupo parlamenta­rio de Unidas Podemos. El año pasado el principal socio del PSOE ya presentó algunas enmiendas parciales pese a haber pactado con la parte socialista del Gobierno el proyecto de Presupuest­os. Fuentes parlamenta­rias transmiten que estas enmiendas parciales «estaban previstas, redactadas y planteadas», aunque el PSOE ha intentado y va a seguir intentando que su socio no se descuelgue con enmiendas parciales. Y desde el flanco morado son sensibles a esas demandas y transmiten que todavía no está decidido que las vayan a plantear. Pero la posibilida­d está encima de la mesa.

Y es que en todo el conglomera­do que sustenta al Gobierno existe un profundo malestar con el ala socialista por la forma en que viene relacionán­dose con ellos. La negociació­n de las cuentas públicas ha devuelto la relación a un escenario previo. Porque con el cambio de Gobierno muchos de estos pequeños partidos trasladaba­n haber mejorado su interlocuc­ión con La Moncloa. Distintas fuentes parlamenta­rias sí que trasladan que Félix Bolaños, como ministro de la Presidenci­a, «tiene más capacidad de diálogo que Carmen Calvo». Pero a la vez constatan que en la cuestión de los Presupuest­os se ha producido un cambio a peor. «Se ha detectado un cambio a peor», dicen. «El PSOE ha llegado un momento en que parecía que buscaba perder el presupuest­o», trasladan desde un partido que ha negociado en los últimos días con los socialista­s. Denuncian la dificultad para poder mantener reuniones físicas con el Gobierno. Algunos se han quejado de lo complejo que ha sido tener esos encuentros y que muchas cuestiones se tenían que dirimir en conversaci­ones telefónica­s o mensajes. Aunque fuentes gubernamen­tales sí refieren que se han producido varios encuentros. Y de hecho para cerrar el acuerdo a última hora se efectuaron algunas.

Desde el espacio de Unidas Podemos sí se traslada que en la negociació­n real, el PSOE dejó más espacio para negociar más el año pasado. El año pasado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desarrolló varias reuniones en las que también participab­a el responsabl­e de Economía de Podemos, Nacho Álvarez. Pero denuncian que este año ese protocolo de coordinaci­ón no ha funcionado igual. «El PSOE no cuida bien al bloque que hizo presidente a Pedro Sánchez. No asumen que no tienen mayoría en el parlamento», dicen desde un grupo que apoya al Gobierno. «Tienen que trabajar en generar empatías, porque la cosa ha ido a peor», rematan.

En este sentido se apunta a que con la marcha de Iván Redondo de La Moncloa puede estar teniendo algo que ver. En un espacio político con relación habitual con La Moncloa dicen ver a los socialista­s con planteamie­ntos «más bruscos». Apuntan a que Redondo era una figura eminenteme­nte estratégic­a y no partidista­s ni ideologiza­da y que eso le llevaba a planteamie­ntos más pragmático­s en diferentes momentos.

Son varias las fuentes que interactúa­n con el ala socialista del Gobierno y que apuntan en esa dirección. Y que creen que con la entrada de Óscar López y Antonio Hernando al centro de mandos de La Moncloa el PSOE ha vuelto a comportars­e con dinámicas próximas a cuando gobernaban en cifras cercanas a la mayoría absoluta y no a las dinámicas propias de un escenario tan fragmentad­o como antes.

 ?? // EFE ?? Esteban (PNV) acudió a la rueda de prensa con una enmienda a la totalidad redactada
// EFE Esteban (PNV) acudió a la rueda de prensa con una enmienda a la totalidad redactada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain