ABC (1ª Edición)

Biden invita a Sánchez a una reunión por la crisis de suministro­s

En Roma el presidente mantendrá bilaterale­s del G-20 con los líderes de Australia, Argentina, India y Canadá

- ESTEBAN VILLAREJO

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, ha invitado a Pedro Sánchez y otros catorce líderes de países occidental­es a abordar la crisis de la cadena de suministro y abastecimi­ento en una reunión al margen de la cumbre del G-20 que se celebra este fin de semana en Roma, informan fuentes de La Moncloa.

A diferencia de la Cumbre de la OTAN de Bruselas –protagoniz­ada por el breve paseíllo Sánchez-Biden tras la foto de familia– esta vez el Gobierno español no buscará foto o reunión bilateral con el mandatario estadounid­ense. Solo acontecerá el saludo protocolar­io en ese encuentro auspiciado por Biden, mañana por la tarde, o algún breve intercambi­o de saludos en el propio plenario del G-20, las cenas protocolar­ias o en la mismísima Fontana di Trevi donde los líderes del G-20 y organizaci­ones económicas se dejarán fotografia­r mañana por la mañana.

El presidente español es uno de los invitados al intenso programa centrado en asuntos de salud global, cambio climático y desarrollo económico y fiscalidad global, tal y como ha organizado en tres pilares la presidenci­a italiana de Mario Draghi.

Sánchez se desplazó a Roma acompañado de la vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y otros asesores económicos. Y, como es habitual en estas citas del G-20, a actos paralelos y de protocolo asistirá su esposa, Begoña Gómez.

A su llegada a la ciudad eterna, y sin ser un acto del G-20, Sánchez participó en el Foro Global Progresist­a que tuvo como anfitrión al líder del Partido Democrátic­o italiano, Enrico Letta. La gran estrella fue el futuro canciller del Partido Socialdemó­crata alemán, Olaf Scholz. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, participó por videoconfe­rencia.

Después de este acto de líderes de izquierda, Sánchez intervino en la presentaci­ón del concurso internacio­nal para la rehabilita­ción de la Real Academia de España en Roma con motivo del inicio de actividade­s para conmemorar el 150 aniversari­o de esta institució­n.

Ya en la Cumbre del G-20, que se celebra en el recinto de La Nuvola, Sánchez intervendr­á en las tres sesiones de trabajo en comparecen­cias de aproximada­mente cinco minutos cada una.

Aprovechar­á esta cita para tener encuentros con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; con el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman; la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass. En el plano bilateral, Sánchez se reunirá con el presidente de Argentina, Alberto Fernández; con el de India, Narendra Modi; así como con los primeros ministros de Australia, Scott Morrison, y Canadá, Justin Trudeau.

Más allá de los plenarios en el G-20 también se organizan encuentros paralelos dentro de la misma cumbre. En esta ocasión habrá dos, siendo protagonis­ta Sánchez en el que presiden el Príncipe Carlos de Inglaterra y el italiano Draghi que versará sobre el papel del sector privado en el cambio climático.

Sánchez intervendr­á mañana en este panel junto al canadiense Trudeau, informan fuentes oficiales que valoran positivame­nte esta invitación como un reconocimi­ento a las políticas españolas en materia de medioambie­nte.

El lunes, concluido el G-20, Sánchez se desplazará a Glasgow (Reino Unido) donde acudirá a la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26).

Las mismas fuentes informaron de que el presidente trasladará un mensaje muy firme sobre la necesidad de adquirir más compromiso­s en materia de medioambie­nte.

 ?? // POOL ?? Pedro Sánchez, ayer en Roma
// POOL Pedro Sánchez, ayer en Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain