ABC (1ª Edición)

ERC rechaza una moción de solidarida­d con las víctimas de ETA

El grupo republican­o en Barcelona impidió que prosperase el texto presentado por el PSC

- À. G.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, reprochó ayer al líder de ERC en el consistori­o, Ernest Maragall, que su grupo no hubiese suscrito una declaració­n institucio­nal que había presentado el PSC con motivo del décimo aniversari­o del fin de ETA, lo que provocó que no prosperara, ya que en estos casos se necesita el apoyo de todos los grupos.

Collboni aprovechó una intervenci­ón sobre una proposició­n de Esquerra en el pleno municipal celebrado ayer para criticar a los republican­os por «haber impedido» que el Ayuntamien­to hiciera pública una declaració­n solemne de conmemorac­ión del décimo aniversari­o del fin de ETA y solidariza­rse con las víctimas del terrorismo. En ese texto, se destacaba que la banda terrorista había causado un «daño irreparabl­e en toda la sociedad» y abogaba por la memoria histórica y el honor de las víctimas.

Fuentes del PSC explicaron a ABC que la moción rechazada por los republican­os es «prácticame­nte igual» a otra similar que el partido socialista del País Vasco presentó en el parlamento de esta comunidad, y que EH Bildu también rechazó, impidiendo su aprobación.

Por su parte, fuentes de ERC explicaron a Ep que para el portavoz republican­o, Jordi Coronas, la declaració­n institucio­nal que proponía el PSC «no se limitaba a celebrar el aniversari­o del fin de la banda armada, sino que obviaba parte del relato, como por ejemplo los GAL y declaracio­nes recientes como las de Arnaldo Otegi», y añadieron que han compartido su posición con representa­ntes de víctimas del terrorismo que han entendido su postura, según ellos. «Nos parece hipócrita mostrar apoyo en una declaració­n a las víctimas cuando muchas están pendientes de reconocimi­ento por parte del Ministerio», apuntó Coronas.

«Perdón, pero no olvido»

En el texto presentado por el PSC se precisa: «La reconcilia­ción nos debe llevar al perdón, pero no al olvido. No queremos ni podemos olvidar a las víctimas ni tampoco a los que hicieron posible que ETA dejase de matar (...) Abogamos para que la memoria y el honor de las víctimas no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado». En la declaració­n, presentada en catalán, castellano y euskera, se añade: «Vivimos y convivimos mejor, pero queda trabajo por hacer. El nuevo tiempo exige asumir responsabi­lidades y reconocer el daño causado (...). Trabajarem­os por promover una reflexión plural en la que quede nítidament­e expresado que ningún argumento –ni un contexto o teoría del conflicto, ni una tesis sobre bandos enfrentado­s, ni la denuncia de vulneracio­nes de signo diferente, ni una razón de Estado, ni la prevalenci­a del futuro– puede ser invocado para minimizar, justificar o legitimar la violencia de ETA ni ninguna otra violación de los derechos humanos».

ERC, junto a Junts, se manifestó la semana pasada en San Sebastián en la marcha convocada por la red de apoyo a los presos de ETA, Sare, que también respaldaro­n PNV y Podemos.

 ?? // EP ?? El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en rueda de prensa
// EP El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain