ABC (1ª Edición)

El tribunal inicia la cuenta atrás para la entrega del Pollo Carvajal

Subsanado el error que frenó la extradició­n, da 45 días a EE.UU. para que conteste y salvo sorpresa, se ejecute

- ISABEL VEGA

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional subsanó ayer el error que conllevó la paralizaci­ón ‘in extremis’ de la extradició­n del general chavista Hugo Carvajal, alias El Pollo, a EE.UU. Se trataba de aprobar el auto de garantías, que es el documento que cristaliza las condicione­s del acuerdo, como que el reclamado no será juzgado por más hechos que los que recoge la orden de extradició­n o que no será condenado a la perpetua, vetada en el suelo europeo del que procede.

Aquel auto se acordó redactar a principios del año pasado pero la gestión no llegó a producirse. Según explican en fuentes jurídicas a ABC, el escrito estaba listo y aprobado, el problema fue que no salió de la Audiencia Nacional. Ni se notificó a la defensa ni tampoco a EE.UU., que es básicament­e para lo que está destinado. Ayer en la reunión ordinaria del Pleno, no se redactó de nuevo, solo se acordó darle trámite.

Subsanado el error, el auto viajó ayer a las autoridade­s estadounid­enses, que ahora deben ratificar que aceptan esas garantías comprometi­éndose a respetarla­s. Deben contestar y para ello, la Audiencia Nacional les ha dado un margen temporal de 45 días. De acuerdo a las fuentes consultada­s, se trata de un plazo estándar que normalment­e no se agota, pues al final, es un intercambi­o de faxes que se puede resolver en 48 horas. No significa, en ningún caso, que le hayan concedido a Carvajal 45 días más en España. En cuanto la Justicia estadounid­ense devuelva el documento sellado, se dará orden a Interpol para que avise a Washington y cierren los aspectos prácticos de la entrega. Han de remitir un plan de vuelo y la identifica­ción de los agentes que se van a desplazar a por él, además, por descontado, de pactar el lugar y la fecha. Este tipo de gestiones se tramitan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas aunque de acuerdo a las fuentes policiales consultada­s por ABC, no sería extraño que se utilizase la base militar de Torrejón de Ardoz. Todo depende del tipo de vuelo que utilice Estados Unidos para trasladarl­e.

Pero en el caso del Pollo Carvajal ya ha habido dos momentos en que parecía estar con un pie en un avión y al final, se ha dado una vuelta de tuerca. Su defensa no quita ojo de la Sala de lo Contencios­o de la Audiencia Nacional. Han recurrido por la negativa a darle asilo y piden que se paralice la extradició­n en tanto se resuelva sobre el fondo. Descartado en la vía excepciona­l de urgencia, aún podrían darle la razón.

Otro error de notificaci­ones

Eso aún no ha ocurrido, por lo que podría haber sorpresa, para desconcier­to de buena parte de la prensa latinoamer­icana que está siguiendo el asunto desde el primer día con dificultad­es para explicar cómo los tribunales españoles dicen una cosa y luego la contraria. Porque en el caso de Carvajal, lo que podía salir mal, salió mal. Para empezar, su fuga, que fue posible porque estaba en libertad mientras se resolvía el recurso contra la resolución que negó la entrega y porque se enteró antes por la prensa que por la Policía de que sí le iban a extraditar. Luego, su solicitud de asilo, que fue desestimad­a al poco de presentada sin que su defensa fuese notificada de la resolución. Se la habían enviado a la cárcel y él ya estaba en libertad. De ahí que hubiese de nuevo que paralizar el proceso para que pudiese recurrir. Por último, el auto de garantías, que no se envió a quien lo debía recibir. Mientras, El Pollo sigue en la cárcel, su testimonio ha reabierto una causa sobre la financiaci­ón de Podemos e Italia dice que también le quiere interrogar.

 ?? // EFE ?? Hugo Carvajal
// EFE Hugo Carvajal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain