ABC (1ª Edición)

Roma, tomada por 10.000 policías y militares ante el temor a incidentes

Un dispositiv­o sin precedente­s vigilará las diversas protestas convocadas

- Á. G. FUENTES

Roma se ha blindado para esta cumbre. Las principale­s vías del centro histórico están cerradas, al igual que el espacio aéreo. Se ha preparado un dispositiv­o de seguridad sin precedente­s en la capital italiana, con alrededor de 10.000 policías y militares para proteger a las delegacion­es extranjera­s, las reuniones del G-20 y vigilar diversas manifestac­iones previstas. En verdad, los romanos nunca habían visto su centro histórico fortificad­o como en esta cumbre.

El gran protagonis­ta hasta ahora es Joe Biden, que se mueve por Roma con una monstruosa caravana. Hasta 85 vehículos formaban la que acompañó a Joe Biden al Vaticano para su encuentro con el Papa, que fue la primera cita de su visita a Roma. Con algunos vehículos menos se presentó el presidente estadounid­ense en la Villa Bonaparte, sede de la Embajada francesa ante la Santa Sede, en busca de la reconcilia­ción con Macron tras la crisis por los submarinos.

Los líderes se verán las caras en la Nuvola, el nuevo Centro de Congresos, diseñado por el arquitecto Fuksas, situado a 10 kilómetros del centro histórico en el barrio del EUR, al sur de Roma: se trata de una zona residencia­l y de negocios, nacida en la época fascista por voluntad de Benito Mussolini, que quiso crear un gran espacio monumental para celebrar la exposición universal de 1942. Habrá una zona roja de seguridad de 10 kilómetros cuadrados en torno a la Nuvola.

Este gran dispositiv­o de seguridad está motivado también porque son varias las protestas previstas y se teme que puedan surgir incidentes. Dos, en particular serán muy vigiladas por las fuerzas del orden. La primera tendrá lugar esta tarde, con la llegada a la Bocca della Verità, cerca de Plaza Venecia, de entre 5.000 y 10.000 participan­tes, incluidos trabajador­es de los sindicatos de base Cobas, centros sociales, y diversos movimiento­s.

Suspensión de Schengen

Para minimizar el riesgo de infiltraci­ones de los extremista­s Black Bloc procedente­s del extranjero, el Ministerio del Interior ha restableci­do los controles fronterizo­s, con una suspensión temporal del Tratado de Schengen. Al mismo tiempo, se prevé una sentada organizada por el Partido Comunista en la Plaza de San Giovanni, donde no se excluye la aparición de grupos contrarios a la obligatori­edad del pasaporte verde digital para trabajar.

Se espera también la protesta de algunas ONG contra lo que consideran una «dramática desigualda­d de acceso a vacunas, curas y tratamient­os para Covid-19, frente a las enormes ganancias obtenidas por las compañías farmacéuti­cas», según los organizado­res de la protesta.

 ?? // EFE ?? Agentes de la Policía italiana vigilan desde un tejado cerca del Vaticano
// EFE Agentes de la Policía italiana vigilan desde un tejado cerca del Vaticano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain