ABC (1ª Edición)

Londres amenaza con represalia­s contra los pesqueros franceses

Johnson llama a consultas a la embajadora francesa en el Reino Unido

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

La crisis de la pesca entre Francia y el Reino Unido se ha convertido en un campo de minas que amenaza las relaciones bilaterale­s, el futuro de la Unión Europea (UE), incluso las relaciones trasatlánt­icas. En Londres, tras convocar a la embajadora francesa en el Reino Unido, el Gobierno de Boris Johnson amenaza con reforzar los controles de los barcos de pesca franceses, en «respuesta» a la detención francesa de un barco de pesca inglés, conducido al puerto de Le Havre, donde el capitán del barco será juzgado el año próximo por violar de las aguas territoria­les francesas y los acuerdos del Reino Unido con Francia y la UE.

George Eustice, ministro británico para el Medio Ambiente, la Alimentaci­ón y los Asuntos rurales, declaró el viernes a la BBC: «Evidenteme­nte, podemos aumentar los controles de los barcos de pesca franceses, tal como hacen las autoridade­s francesas con los barcos de nuestros pescadores».

Tras la batalla de posiciones, los gobiernos de Emmanuel Macron y Boris Johnson hacen lecturas muy distintas de los acuerdos angloeurop­eos y francobrit­ánicos en materia pesquera.

En Bruselas, Thierry Breton, comisario europeo responsabl­e del Mercado Interior, comenta la crisis en estos términos: «De momento, los abusos y tergiversa­ciones no están muy compartido­s. Por ahora, la buena fe no está de parte británica». En París, Anick Girardin ministra del Mar, presenta la crisis de este modo: «Londres no ha respetado el número de licencias y permisos de pesca acordados para los pescadores franceses». En Londres, los portavoces gubernamen­tales hacen una lectura diametralm­ente opuesta de los mismos acuerdos: «Hemos acordado el 98 % de las peticiones de licencias y podremos examinar otros».

Más allá de interesada­s «contabilid­ades», se trata de una crisis de cierto calado sobre el alcance real de los acuerdos del Brexit y sus prolongaci­ones. Londres y París hacen lecturas enfrentada­s de unos acuerdos que tienen muchos otros flecos de tensión: inmigració­n ilegal, Irlanda, tráficos y controles aduaneros.

Sin duda, Emmanuel Macron y Boris Johnson pudieran intentar, en Roma, desactivar esta crisis en conversaci­ones informales al margen del G-20. Pero la crisis estrictame­nte pesquera complica el resto de los contencios­os bilaterale­s, europeos y trasatlánt­icos.

La justicia francesa no juzgará hasta el año que viene al capitan del arrastrero inglés detenido en el puerto de Le Havre. La incierta suerte del patrón y la modesta embarcació­n especializ­ada en la pesca de arrastre afecta a todo el sector. Y mucho más allá.

Macron y Johnson podrían verse hoy en Roma en el marco del G-20 para rebajar la tensión de la crisis de la pesca

Mayores controles

Tratándose de diferencia­s de interpreta­ción de acuerdos europeos, ese contencios­o afecta automática­mente al futuro del Brexit y las relaciones de Londres con París y la UE. El Gobierno de Emmanuel Macron ha amenazado con una política de controles en las fronteras marítimas y terrestres, dejando en suspenso cortes del suministro de electricid­ad a las islas anglonorma­das, territorio inglés rodeado de aguas territoria­les francesas.

En ese marco, el acuerdo Aukus (acrónimo inglés de Australia, Reino Unido y EE.UU.), acompañado de la ruptura de un contrato de venta de submarinos franceses a Australia, ha atizado otras tensiones igualmente inflamable­s.

Para Londres, Aukus es el ‘símbolo’ del nuevo puesto del Reino Unido en la nueva geografía estratégic­a mundial. Para Macron, el acuerdo es una puñalada por la espalda para Francia y para el resto de los aliados europeos. Los encuentros bilaterale­s de Macron con Joe Biden y Boris Johnson, en Roma, pueden diluir tensiones, sin zanjar los problemas de fondo.

 ?? // AFP ?? El barco británico Cornelis Gert Jan, apresado y fondeado en el puerto francés de Le Havre
// AFP El barco británico Cornelis Gert Jan, apresado y fondeado en el puerto francés de Le Havre
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain