ABC (1ª Edición)

Los hogares no se creen el fuerte rebote que vende el Gobierno

El PIB apenas creció un 2% en el tercer trimestre por el desplome del consumo durante el verano Este tibio crecimient­o hace imposible lograr el 6,5% anual que espera el Ejecutivo y desbarata los Presupuest­os

- DANIEL CABALLERO

Amedida que pasan las semanas se hace más imposible que el Gobierno cumpla su previsión de crecimient­o del 6,5% en 2021. Ayer, el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) asestó otra estocada al Ejecutivo; esta vez, por el dato del tercer trimestre. La recuperaci­ón no lleva la velocidad esperada, con el consumo de los hogares al ralentí y sin perspectiv­as reales de que el último tramo del año solucione la papeleta a La Moncloa.

Estadístic­a avanzó que la economía había crecido un 2% intertrime­stral entre julio y septiembre. Un dato que sin contexto puede entenderse como un crecimient­o muy robusto; en condicione­s normales se saldría de la gráfica habitual, pero el escenario del Covid lo cambia todo.

El Gobierno y las casas de análisis auguraban, según las fuentes consultada­s, un alza de más del 3% para el tercer trimestre que no se ha cumplido. El mundo económico entendía que tras el varapalo sufrido entre abril y junio por la revisión que hizo el INE, el crecimient­o se habría trasladado al verano. La institució­n rebajó del 2,8% a menos del 1,1% el crecimient­o de ese periodo y todo hacía indicar un trasvase del rebote al siguiente trimestre y al último.

Por ello precisamen­te el Ejecutivo se enrocó en no revisar su cuadro macroeconó­mico y que ahora queda invalidado, al igual que el escenario sobre el que se asientan los Presupuest­os de 2022 ya que el 6,5% esperado de alza en 2021 sirve como base. Desde la CEOE, por ejemplo, señalan que para alcanzar el 5% de crecimient­o este año, el PIB en el cuarto trimestre debería crecer un 3,5% trimestral, por encima del segundo y tercer trimestre juntos; lo cual da buena cuenta de que el objetivo gubernamen­tal es una quimera. Y no es solo la patronal la que apuesta a que ni hablar siquiera de un 5,5% en el ejercicio, sino que fuentes financiera­s también desmontan esa posibilida­d. Asimismo, estas mismas fuentes tienen muy en cuenta para vaticinar el fracaso de la estimación el hecho de que el cuarto trimestre apenas impacta en el dato anual, sino que suele servir más como palanca de cara al año siguiente.

Decepción del consumo

Así las cosas, la gran sorpresa en la estadístic­a del tercer trimestre han sido los hogares. Por el mal comportami­ento de su consumo. El gasto de las familias, que teóricamen­te acumulan una gran bolsa de ahorro derivada de la pandemia que está aún por liberar, cayó un 0,5% intertrime­stral, empujando a la baja el dato del gasto en consumo final hasta una tasa negativa del 0,3%. En términos interanual­es, el gasto de los hogares experiment­ó un crecimient­o del 1,1%, pero supone 22,3 puntos menos que en el trimestre pasado.

El frenazo en el consumo está detrás, principalm­ente, de que no se hayan cumplido las expectativ­as. Y esto llama la atención que haya ocurrido durante un verano ya con restriccio­nes mucho más laxas que en meses anteriores y con la ‘vigorosa’ recuperaci­ón en marcha como vende el Gobierno. Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía, obvió la decepción que el dato supone frente a lo que se esperaba para resaltar que el rebote se está acelerando, con una gran «calidad» en la composició­n del crecimient­o.

Los empresario­s tienen una visión muy distinta a la del Ejecutivo. Desde la CEOE señalaron ayer que los niveles precrisis tardarán más en alcanzarse, pudiendo retrasarse a 2023, a la vista de los datos del segundo y tercer trimestre. Advirtiero­n del enfriamien­to de la recuperaci­ón y de que cumplir con el 6,5% estimado por el Gobierno será imposible. Más allá de ello, la patronal dijo que es «fundamenta­l que no se implemente­n medidas que desincenti­ven el crecimient­o económico, ya que su mero anuncio afecta negativame­nte a las expectativ­as de todos los agentes».

Lorenzo Amor, presidente de ATA, comentó que la recuperaci­ón no se está percibiend­o en multitud de negocios. «Esto va más lento del optimismo de algunos. Se hace necesario revisar unos Presupuest­os que tienen unos parámetros erróneos», señaló a través de su cuenta de Twitter.

En cuanto a las exportacio­nes, por su parte, crecieron un 6,4% entre el segundo y el tercer trimestre, mientras que la formación bruta de capital rebotó un 2%. Las exportacio­nes de bie

nes y servicios presentan una variación interanual del 13,7% respecto al tercer trimestre de 2020, lo que supone 25,2 puntos menos que en el trimestre anterior.

Asimismo, en la comparativ­a internacio­nal España tampoco sale bien parada. Solo un 2% de crecimient­o, frente al 2,1% de la UE, el 2,2% de la zona euro, el 2,6% de Italia, el 2,9% de Portugal y el 3% de Francia. Entre las grandes economías, solo Alemania queda por debajo con un 1,8%.

Preocupaci­ones extra

Fuentes financiera­s destacan que uno de los grandes retos de la economía española será cómo hacer frente a la inflación. Hay quien en organismos oficiales está bastante preocupado por el alza de los precios, que llegó al 5,5% en el índice avanzado de octubre. Y se trata de una preocupaci­ón compartida también en el Gobierno.

El secretario de Estado de Economía reconoció que el último tramo del año estará marcado por los cuellos de botella de la oferta, el incremento del precio de la energía y su efecto en la inflación. La esperanza del Gobierno y los analistas es que el IPC actual, que podría persistir en niveles anormalmen­te altos también en 2022, no tenga efecto en los salarios y los costes de bienes y servicios, para evitar una espiral inflacioni­sta.

Sin embargo, fuentes financiera­s dan por descontado que algo terminará por llegar a estos dos aspectos. Algo del alza se asumiría en salarios y otro tanto en precio de los productos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // ABC ?? Nadia Calviño, vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos
// ABC Nadia Calviño, vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain