ABC (1ª Edición)

Caos en el ladrillo ante el vacío legal de la plusvalía municipal

► Los notarios ya detectan múltiples consultas de clientes sobre qué hacer con sus operacione­s

- GUILLERMO GINÉS/DANIEL CABALLERO

La sentencia del Tribunal Constituci­onal sobre la plusvalía municipal ha sacudido los cimientos del sector inmobiliar­io. Las consultas en las notarías se han disparado en los últimos días, y la incertidum­bre sobre qué hacer con las operacione­s ya en marcha se extiende entre los compradore­s. Algunos contribuye­ntes han decidido posponer sus operacione­s; otros quieren adelantarl­as. El caos a la hora de decidir irá a más hasta que llegue la nueva regulación.

La plusvalía municipal afecta sobre todo a la venta, donación o herencia de un inmueble. En el caso del traspaso es el vendedor el que debe abonar el impuesto al ayuntamien­to, por lo que son los propietari­os los que tienen más dudas ahora respecto a esta figura tributaria.

Fuentes jurídicas explican que los notarios están recibiendo un aluvión de consultas sobre cómo actuar. Por ley, estos profesiona­les están obligados a notificar cambios de este calado a los propietari­os, pero el problema es que por el momento se desconoce la implicació­n real de la sentencia del Tribunal Constituci­onal ya que aún no ha sido notificada de manera oficial, aunque su contenido sí que ha trascendid­o. Tal y como ha publicado este periódico, el borrador del fallo establece, a grandes rasgos, que la plusvalía municipal no podrá ser exigida a partir de ahora y que la autoliquid­ación no podrá ser revisada como inicialmen­te se pensaba a tenor de la nota que emitió el Constituci­onal dos días antes.

Este documento es todavía un borrador, y la sentencia no ha sido publicada en su totalidad, lo que dificulta el trabajo de los notarios. Fuentes cercanas a este colectivo explican además que se está «enfatizand­o en el hecho de que el Constituci­onal no tumba el impuesto, sino la fórmula para calcularlo».

Ante este hecho, explican los notarios, algunos propietari­os están adelantand­o sus operacione­s con la esperanza de librarse del impuesto. «Todavía no está nada claro, pero todo apunta a que el Ministerio de Hacienda sacará en breve un nuevo cálculo. Por ello algunos ciudadanos quieren aprovechar este impás», explican desde el gremio .

También hay quien ha decidido esperar a que se aclare el entuerto para llevar a cabo su operación. La ley otorga una serie de plazos para el pago de la plusvalía municipal que en el caso de la venta y la donación llega hasta los 30 días hábiles desde la transmisió­n y en el de las herencias alcanza los seis meses prorrogabl­es hasta un año sin coste.

La incertidum­bre entre los clientes es elevada y así lo constatan los notarios. Y no es el único colectivo al que han estado acudiendo los ciudadanos estos días a preguntar. En las oficinas bancarias, como ha podido confirmar ABC, también se están sucediendo las consultas por parte de clietnes que no saben qué hacer con el impuesto: si deben pagarlo o no. Eso es lo que clarificar­á, de una vez por todas, la sentencia del Constituci­onal una vez se publique y notifique; está fechada, al menos así consta en el borrador, el 26 de octubre de 2021. De interés, asimismo, también serán los dos votos particular­es con los que cuenta el fallo y que todavía están en redacción.

El terremoto que esta sentencia ha originado en los ayuntamien­tos ha sido notable, ya que este impuesto supone unos 2.500 millones de euros

anuales para los consistori­os españoles en su conjunto. Madrid y Barcelona son las dos ciudades donde más se recauda, tanto en términos absolutos como en ingresos por habitante.

Los alcaldes ya se han levantado para reclamar al Ejecutivo que se dé prisa en regular de nuevo el método de cálculo del impuesto para que los municipios no pierdan esta cuantiosa fuente de ingresos. Y en ello está trabajando ya el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero.

A las pocas horas de que el Constituci­onal comunicara en una nota la inconstitu­cionalidad del método de cálculo de la plusvalía municipal, Hacienda reaccionó para tratar de calmar a los afectados. Principalm­ente a los ayuntamien­tos, que se afanaron en protestar por la situación desde el inicio.

El ministerio explicó que estaba ultimando un borrador para cambiar la Ley de Haciendas Locales y adecuar los preceptos anulados al marco constituci­onal. Dicha modificaci­ón, dijo, «garantizar­á la constituci­onalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuye­ntes y certidumbr­e a los ayuntamien­tos».

Los expertos consultado­s por ABC señalan que lo más razonable sería utilizar el llamado valor de referencia, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, para que sea utilizado para calcular la base imponible del impuesto. Sin embargo, desde Hacienda niegan con rotundidad que esta vaya a ser la solución.

Lo cierto es que en el ministerio, pese a decir que estaban ultimando el borrador del cambio legal, aún no tienen definido cómo será la fórmula que utilizarán. Hay varias opciones aún en estudio y, en todo caso, la intención es esperar a que se notifique la sentencia de manera oficial.

Pese a todo, el fallo del Constituci­onal no coge por sorpresa al Gobierno. Ni a este, ni al anterior, ya que es la tercera vez que el Alto Tribunal insta a un Ejecutivo a legislar para cambiar el impuesto. La primera ocasión fue en 2017, con Mariano Rajoy en La Moncloa; la siguiente llegó ya en 2019, con Sánchez, y esta última en 2021 con el mismo presidente.

 ?? // ABC ?? Las plusvalía municipal debía ser abonada por el vendedor de una vivienda en caso de traspaso
// ABC Las plusvalía municipal debía ser abonada por el vendedor de una vivienda en caso de traspaso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain