ABC (1ª Edición)

La parada de tres nucleares presiona al alza el precio de la luz

► Su generación eléctrica más barata es sustituida por el gas, la más cara

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

La central nuclear de Ascó I (Tarragona) ha comenzado una parada técnica para recargar combustibl­e que se prolongará hasta el día 19 de noviembre. Una semana antes parará también la de Cofrentes (Valencia) y el 21 de ese mes hará lo mismo la de Almaraz I (Cáceres).

Estas paradas, programada­s desde hace muchos meses, presionan al alza los precios de la electricid­ad en el mercado mayorista, ya que la generación eléctrica de estas centrales es la más barata del ‘mix’. Además, el vacío que generan estas paradas será cubierto en gran medida por las centrales de ciclo combinado de gas, cuya generación es la más cara.

Siete reactores

Hay que recordar que los siete reactores nucleares que funcionan en nuestro país son los que más electricid­ad producen de todas las tecnología, aproximada­mente el 22% del total, seguida de la eólica y el gas.

Casualment­e, estas paradas se producen en un momento en el que los precios de la electricid­ad rondan los 200 euros el megavatio (MWh), cinco veces más que hace un año. El objetivo de las paradas de recarga es sustituir el combustibl­e gastado, aproximada­mente un tercio de todo el combustibl­e del núcleo del reactor, por otro nuevo, almacenar en piscinas el que se retira y recolocar en otras posiciones dentro del núcleo los dos tercios del combustibl­e que permanece, para optimizar el grado de quemado o consumo del mismo.

Durante la parada, «también se realiza el mantenimie­nto correctivo, preventivo, conservati­vo y modificati­vo de los equipos, sistemas y componente­s que correspond­a, y que no se puede llevar a cabo durante la operación normal de la central», según explican desde el Foro de la Industria Nuclear.

A la recarga actual de la central de Ascó I se añadirán en los próximos días la de Cofrentes y después la de Almaraz I

Entre uno y dos años

En función de las caracterís­ticas de cada central, el tiempo entre cada parada de recarga es habitualme­nte de 12, 18 o 24 meses.

La parada de recarga tiene una duración media de 30 días. Almaraz I y II paran cada 18 meses, así como Ascó I y II y Vandellós II (Tarragona). Cofrentes lo hace cada 24 meses y Trillo (Guadalajar­a) recarga combustibl­e cada 12 meses.

En el caso actual de Ascó I, se trata de su 28ª recarga de combustibl­e, en la que trabajan un millar de personas más de la plantilla habitual.

Para el conjunto del parque nuclear español, y teniendo en cuenta que se realizan de media al año cinco paradas de recarga y que en cada una de ellas se sustituyen unos 60 elementos combustibl­es de unos 500 kilos de uranio cada uno, se puede decir que las centrales nucleares gastan unas 150 toneladas de uranio al año, según fuentes del Foro Nuclear.

 ?? // ABC ?? Central nuclear de Ascó, en la provincia de Tarragona
// ABC Central nuclear de Ascó, en la provincia de Tarragona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain