ABC (1ª Edición)

La incidencia se dispara en la Unión Europea con medidas y vacunación dispares

► Casi todos los países mantienen el uso del certificad­o Covid y de la mascarilla

- LUIS CANO

El porcentaje de población cubierta con la vacuna contra el coronaviru­s y las medidas mantenidas todavía por los gobiernos para contener su propagació­n son dispares en cada país europeo. Algunos ya cuentan con más de un 80% de sus habitantes inoculados y otros que apenas pasan del 20%; unos mantienen la mascarilla obligatori­a en interiores y otros ya permiten ir a cara descubiert­a para encarar el Covid-19.

España está entre los países de la Unión Europea con mayor población cubierta con las dos dosis de la vacuna, un 79,7% según los datos de ‘Our World in Data’, un proyecto de la Universida­d de Oxford que permite la comparació­n entre países. Los datos del Ministerio de Sanidad arrojan una cifra ligerament­e superior, un 80,1%. Tan solo Portugal (87,2%) y Malta (83%), dentro de la UE, además de Islandia (81%), superan el porcentaje de España en todo el continente.

Limitacion­es

En el lado opuesto se encuentran Bulgaria (21,5%), y Rumanía (31,6%), los países de la UE con menor porcentaje de población con la pauta vacunal completa. Los otros países miembros por debajo del 50% son Eslovaquia (42,1%) y Croacia (43,7%).

En Rumanía, la incidencia acumulada está actualment­e en 1.061 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedad­es (ECDC), con datos hasta el 24 de octubre.

Bulgaria, Croacia y Eslovaquia están también en riesgo muy extremo, con incidencia­s cercanas a 700; mientras que Portugal, Malta y España están por debajo de 100, siendo nuestro país el que menor incidencia registra aunque roce el riesgo medio (ayer se situó en 49,86 casos).

Adicionalm­ente a la protección de las vacunas, los gobiernos mantienen todavía medidas para evitar la difusión del virus. El uso obligatori­o de mascarilla­s en interiores es común en todos los países de la UE a excepción de Dinamarca, Finlandia, Hungría y Suecia, según la recopilaci­ón de medidas recogidas en el portal oficial de la UE ‘Re-open EU’. En Países Bajos solo es obligatori­o en el transporte público.

España es uno de los pocos países de la Unión donde no se exige el certificad­o Covid para acceder de forma generaliza­da a locales de restauraci­ón o de ocio. Tan solo se solicita en algunos territorio­s, como Galicia en la restauraci­ón y en la Región de Murcia para el ocio nocturno; aunque otras regiones, como Cataluña y Castilla y León, están estudiando su implantaci­ón. Dinamarca, Croacia, Malta y Suecia son los otros países que no lo exigen.

Incluso Portugal, a pesar de tener una cobertura vacunal mayor que España, impone el uso del pasaporte Covid para acceder a bares y restaurant­es durante los fines de semana. Los últimos en sumarse han sido Países Bajos, Bélgica y Finlandia. Bulgaria y Chipre han ampliado su utilidad a un gran número de actividade­s: eventos culturales, educativos, centros comerciale­s, farmacias, gimnasios, además de restaurant­es y bares, el uso más habitual en los países con ese pase Covid.

 ?? // REUTERS ?? Una funeraria en Bucarest, saturada por el azote letal de la Delta plus
// REUTERS Una funeraria en Bucarest, saturada por el azote letal de la Delta plus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain