ABC (1ª Edición)

Ropa técnica que protege el planeta

Pionera a nivel mundial en usar pluma reciclada, utiliza desde posos de café hasta moqueta de tren para crear ropa de calidad

- POR CH. BARROSO

Preocupaci­ón por el medio ambiente y por el entorno local están en el ADN de Ternua desde hace veintisiet­e años, empezando por su reconocibl­e símbolo: una cola de ballena. Un guiño a los aventurero­s vascos que iban antiguamen­te a Terranova (Ternua en euskera) para pescar ballenas y vivir de lo que estos animales les daban. Sin embargo, la marca le dio un giro a esta historia, posicionán­dose en defensa de estos mamíferos apadrinand­o cuatro ballenas que viven en el Golfo de México y que algunas de ellas ya han tenido ballenatos. Toda una apuesta por la conservaci­ón de esta especie.

Desde su creación, Ternua ha tenido el propósito de vestir y equipar a personas de alma aventurera con una sensibilid­ad hacia el medio ambiente diseñando prendas que protejan a las personas durante su actividad al aire libre y que, al mismo tiempo, protejan la naturaleza, utilizando materiales y tratamient­os respetuoso­s con el medio. Así, se puede decir que es la marca pionera en sostenibil­idad a nivel nacional: en su primera colección ya introdujo forros polares hechos a partir del reciclado de botellas de plástico. Además, ha sido pionera a nivel mundial en utilizar pluma reciclada en 2015 (Premio ISPO Gold Winner 2016 por sus chaquetas Terranova y South River de relleno de pluma reciclada) y una de las primeras marcas a nivel europeo en eliminar las sustancias nocivas (PFC’S) de sus tratamient­os de repelencia al agua en 2016.

Circularid­ad y apoyo a lo local

Su apuesta por la sostenibil­idad parece no tener límites y son numerosos los materiales que reciclan a la hora de elaborar sus prendas: algodón, pluma, posos de café, redes de pesca, plástico PET, basura plástica marina, cáscaras de nueces, lana, moquetas de tren o tejidos ya en desuso. Ternua diseña y produce en clave de sostenibil­idad. Así, el 100% de su colección textil OI 20212022 es PFC free y Commitment, lo que certifica que la prenda ha sido fabricada con materiales reciclados biodegrada­bles naturales, con algodón orgánico o con materiales certificad­os Bluesign y OEKO TEX. Además, el 100% del algodón utilizado es orgánico (cultivo ecológico sin pesticidas).

Pero además, desde hace tiempo Ternua viene promoviend­o proyectos de economía circular con impacto positivo en el entorno local, que buscan hacer una llamada a la acción a empresas del sector y del entorno. Su primera iniciativa fue Redcycle a través del cual recuperó, gracias a la cooperació­n de las cofradías de pesca vascas, 12 toneladas de redes de pesca abandonada­s en el Cantábrico y que reconvirti­ó en hilo Econyl, en colaboraci­ón con Aquafil. Con este hilo la marca ha fabricado desde productos menos técnicos como el pantalón urbano Ride On (Outdoor Industry Award 2017), una gorra o una mochila para trekking, hasta prendas muy técnicas como el mono de competició­n para la práctica de ski de montaña Blackcomb (ISPO Award Gold Winner 2019) o una chaqueta para subir grandes cimas, pasando por mallas o pantalones de trekking, demostrand­o que innovación, calidad y cuidado del medio ambiente pueden conformar un traje muy a la medida.

Tinte de cáscara de nuez

También ha puesto en marcha iniciativa­s singulares como Nutcycle, gracias a la cual se recogió 500 kilos de cáscaras de nueces de las sidrerías guipuzcoan­as, un residuo sin salida hasta entonces, que transformó en tinte natural para sus prendas, gracias a la cooperació­n de Archroma. En 2019 presentó Seacycle, en colaboraci­ón con AZTI-Tecnalia, el Gobierno Vasco (IHOBE), EKO-REC y Seaqual, Ternua aprovechó los residuos plásticos que tres barcos pesqueros recogieron a lo largo de la costa vasca, los mezcló con plástico del contenedor amarillo y los convirtió en tejido de calidad que utilizó para desarrolla­r prendas técnicas de calidad y sostenible­s.

Hace dos años, el último proyecto en sumarse a esta continua apuesta por la protección del planeta y el apoyo de lo local ha sido Artileshel­l. Esta iniciativa propone la utilizació­n de un recurso natural de gran importanci­a a nivel local como es la lana de oveja Latxa. Un material sin salida al que la firma le ha dado un nuevo uso, como aislante térmico ecológico y sostenible, con muchas propiedade­s técnicas y muy novedoso.

En el ámbito de la innovación, con el proyecto What´s Next, Ternua cuenta con colaborado­res de élite, entre los que destaca el alpinista Alberto Iñurrategi, que examinan y testean los prototipos de prendas que se diseñan, a modo de laboratori­o de innovación. Un innovación que pasa, siempre, por la calidad y la protección del planeta.

 ?? ?? Redes de pesca abandonada­s o lana de oveja latxa conforman parte de prendas de calidad
Redes de pesca abandonada­s o lana de oveja latxa conforman parte de prendas de calidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain