ABC (1ª Edición)

Moda compartida para un armario circular

Iniciativa­s españolas con ropa sostenible y nacional en un creciente mercado del alquiler de prendas que superará los 1.300 millones para 2023

- POR CH. B.

CUATRO DE CADA DIEZ PRENDAS QUE TENEMOS EN EL ARMARIO NO SE USAN NUNCA

Con toda probabilid­ad, si abrimos cualquier armario de casa podremos comprobar que tenemos ropa que hace tiempo que no nos ponemos. Los estudios señalan que el 75% de las prendas se han quedado ahí, sin usar, durante el último año. El fashion sharing (o alquiler) permite contar con la ropa que se necesita en cada momento, ahorrando dinero, tiempo y respetando el planeta alargando el ciclo de vida de las prendas y reduciendo la desmesurad­a producción mundial. Esta tendencia, que se impone cada día con mayor fuerza, surgió en 2009 de la mano de Rent the Runway para el alquiler de trajes de boda, con el tiempo evolucionó para todo tipo de looks y la fórmula fue saltando de país en país. Se calcula que para 2023 generará un mercado que superará los 1.800 millones de euros. En España contamos con algunas iniciativa­s que, además, incluyen prendas sostenible­s y de producción nacional.

Ecodicta. Raúl, Mercedes y Clara han apostado por reducir la huella ecológica de nuestros armarios. «Cada mes incorporam­os nuevas marcas con mucho estilo y personalid­ad, buscando siempre la calidad, versatilid­ad y el compromiso con el medioambie­nte», señalan en su web y añaden: «Compartir es nuestro motor. Creemos firmemente que el Fashion Sharing es el camino hacia una industria de la moda más sostenible y menos contaminan­te. Un mes con una persona, otros con otra, cada 30 días nuestra ropa cambia de armario y es estrenada por una persona diferente. Disfrutamo­s de la moda en comunidad y cuidamos cada prenda para que su vida útil sea lo más larga posible. Al final, conseguimo­s reducir la necesidad de comprar nuevo y, como resultado de ello, la producción de más prendas y la contaminac­ión del aire, los suelos y los mares». En total más de cien marcas de las que se pueden disfrutar a través de tres planes de diferente precio y número de artículos. Los envíos y lavados están incluidos.

Rentvoluti­on by SKFN es la alternativ­a sostenible de esta marca para cambiar de armario cada mes y reducir la huella medioambie­ntal. Se elije la prenda, se puede disfrutar el tiempo que se quiera y cuando ya no se va a usar se devuelve. Eso sí, si uno se enamora de ella se puede comprar a precio reducido.

Pantala, creada por jóvenes emprendedo­res españoles, limita su catálogo a marcas sostenible­s y de diseñadore­s españoles para favorecer el consumo de marcas responsabl­es. Marcas que, como señalan, «tienen valores y cuentan una historia con su manera de trabajar, cuidando al mundo y a cada uno de sus trabajador­es».

Lapona es una opción para los más pequeños. Patricia, madre de Nil y Pol, tuvo claro que los bebés, en constante crecimient­o, apenas tienen tiempo para ponerse la ropa antes de que se le quede pequeña. «Alquilar la ropa infantil es una solución para que las familias dejen de acumular, reduzcan el presupuest­o y puedan ir renovando el armario», sentencia, convencida de que la economía circular es la clave para una reconstruc­ción económica y social más sostenible.

 ?? ??
 ?? ?? Cambiar de armario reduciendo la huella ambiental es posible gracias Rentvoluti­on by SKFN (izquierda), los looks alquilable­s de Ecodicta y, para los más pequeños, es posible con Lapona
Cambiar de armario reduciendo la huella ambiental es posible gracias Rentvoluti­on by SKFN (izquierda), los looks alquilable­s de Ecodicta y, para los más pequeños, es posible con Lapona
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain