ABC (1ª Edición)

Envases con segundas vidas

El reciclaje y el ecodiseño permiten transforma­r en nuevos productos los envases de los contenedor­es

- POR CH.B.

En España 38,9 millones de personas sostienen que separan a diario sus residuos. Su gesto de compromiso permite que, por ejemplo, 6 briks se conviertan en una caja de zapatos, 40 botellas de plástico en un forro polar y 80 latas de bebidas en una llanta para bicicleta. Esta segunda oportunida­d hace posible también que 88 botes de conserva puedan ser reutilizad­as como una olla de cocina, 22 botellas de plástico como una camiseta y 550 latas como una silla. Son las ventajas de la economía circular, que prolonga el ciclo de los productos y les dan segundas vidas. Separar y reciclar los envases facilita la creación de nuevos productos como otros envases, ropa, mochilas, sartenes o hasta separadore­s de carril bici. ¿Te has parado a pensar que tal vez muchas de las cosas que utilizas tienen parte de esos productos que una vez desechamos? Te contamos tan solo algunos ejemplos de sectores que apuestan por dar una segunda vida a los envases porque las posibilida­des, gracias a la innovación y la tecnología, son casi infinitas.

Las marcas de belleza muestran su compromiso para limitar al máximo el impacto ecológico de sus productos, como hace Yves Rocher. Desde octubre de 2020 todos los envases de plástico de esta firma son 100% reciclados y reciclable­s. Dar una segunda vida a los envases figura en el ADN de Yves Rocher, como explica María Orea, responsabl­e de Comunicaci­ón: «Antes de que la normativa europea regulara el uso del plástico, en 2009 lanzamos los primeros productos que ya estaban realizados con un 25% de PET reciclado». Un porcentaje que se fue incrementa­ndo y en 2019 relanza su línea capilar con botellas hechas de PET 100% reciclado y reciclable. Y ya hace un año que el 100% de las botellas que salen de nuestras fábricas están hechas de tereftalat­o de polietilen­o (PET) 100% reciclado y reciclable.

Eko-REC consigue que cada cinco millones de botellas de plástico se conviertan en productos propios para material de envasado, el sector del automóvil o el sector textil bajo su propia firma, Ekomodo, que fabrica mochilas, bolsas de tela, estuches, fundas de ordenador, cuadernos y carpetas portadocum­entos. Zicla es otra empresa española que trabaja en la economía circular transforma­ndo los residuos en mobiliario urbano y apuesta por la movilidad sostenible fabricando separadore­s de carriles bici con material resultante del reciclaje de envases.

Textil y grandes superficie­s

En el sector textil, Mango apuesta por dar una segunda oportunida­d al material, como demuestran sus coleccione­s realizadas a partir de prendas recicladas recogidas en sus tiendas mediante el proyecto «Second Chances». La multinacio­nal de moda tiene como objetivos lograr que el 100% del algodón utilizado en sus prendas sea de origen sostenible antes de 2025 y aumentar el uso del poliéster reciclado en sus prendas para llegar al 50% antes del 2025.

Los supermerca­dos e hipermerca­dos van mostrando también su compromiso con la economía circular del reciclado de envases. En Alcampo se puede encontrar dentro de su línea de productos de marca propia, una gama de menaje de cocina (sartenes, cacerolas y otros elementos de cocción) fabricada en su totalidad a partir de aluminio reciclado procedente de latas de bebidas. También ha rediseñado sus bolsas de basura: «Se ha introducid­o plástico reciclado en la composició­n, hasta un 50%», explica Yolanda Fernández, directora de RSC y Comunicaci­ón Externa, quien adelanta que el centro está en proceso de ampliación de su red de ecoparques para facilitar la segregació­n de residuos a sus clientes, garantizan­do así la valorizaci­ón para el reciclado. Y en más de una veintena de centros ha hecho realidad el proyecto Residuo Cero, que logra que ninguno de los residuos generados termine en el vertedero. Con parte de estos residuos orgánicos se fabrica el compost utilizado en el sustrato universal (abono para cultivos) que bajo su marca propia la empresa ha lanzado al mercado. «Decidimos avanzar en el ámbito de la circularid­ad. Establecim­os una alianza con uno de los proveedore­s más importante­s de sustrato en España (Semillas Batlle) y con nuestro socio en gestión de residuos (Saica)», aclara Fernández.

Cada vez son más las empresas que introducen material reciclado en sus envases y productos. Una segunda vida que no sería posible sin el gesto de millones de ciudadanos que depositan sus envases en el contenedor amarillo y azul, mostrando su compromiso con el planeta.

 ?? ?? Fundas de móvil, botellas o cuadernos de Ekomodo
Fundas de móvil, botellas o cuadernos de Ekomodo
 ?? ?? Separadore­s de carril bici de Zicla
Separadore­s de carril bici de Zicla
 ?? ?? Sartenes fabricadas a partir de aluminio de latas
Sartenes fabricadas a partir de aluminio de latas
 ?? ?? Botellas de 100% PET reciclado de Yves Rocher
Botellas de 100% PET reciclado de Yves Rocher

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain